Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Gibran Bassil (Bassil), presidente del partido político Movimiento Patriótico Libre (FPM) y miembro del Parlamento (MP), de conformidad con la Orden Ejecutiva ( EO) 13818, por su papel en la corrupción en el Líbano.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
El EO 13818, se basa en e implementa la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, se enfoca en la corrupción y los abusos graves contra los derechos humanos en todo el mundo.
“La corrupción sistémica en el sistema político del Líbano ejemplificada por Bassil ha ayudado a erosionar los cimientos de un gobierno eficaz que sirve al pueblo libanés”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Esta designación demuestra además que Estados Unidos apoya al pueblo libanés en sus continuos llamamientos a la reforma y la rendición de cuentas».
LA CORRUPCIÓN EN EL LÍBANO BENEFICIA A LAS ELITAS MIENTRAS QUE LOS LÍBANES SUFREN
El Líbano ha sufrido durante mucho tiempo la corrupción y la mala gestión económica por parte de agentes del poder que promueven sus propios intereses a expensas del pueblo libanés al que se supone que representan. Desde octubre de 2019, las protestas con la participación de una amplia representación de ciudadanos libaneses han pedido una reforma política, social y económica en el Líbano.
Los sucesivos gobiernos del Líbano no han logrado detener el aumento de la inflación, reducir la creciente deuda del país, mejorar la infraestructura defectuosa o garantizar que la electricidad confiable y otros servicios lleguen a los hogares libaneses. Las condiciones socioeconómicas para los libaneses comunes continúan deteriorándose mientras los líderes políticos están aislados de la crisis y no están implementando las reformas necesarias.
El Líbano continúa experimentando una crisis de basura sin precedentes causada por la mala gestión y la corrupción que continuamente arroja desechos tóxicos al mar Mediterráneo, contaminando el agua y, en última instancia, poniendo en peligro la salud de sus ciudadanos.
El país también está experimentando una crisis energética que deja a las personas sin electricidad durante horas o incluso días seguidos, y los funcionarios del gobierno ofrecen constantes reclamos de que están solucionando el problema, solo para gastar miles de millones de dólares, lo que resulta en ninguna mejora para los ciudadanos libaneses.
Una disfunción política como esta contribuyó trágicamente a la catastrófica explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto, que muchos vieron como un ejemplo más de la negligencia y la corrupción que victimiza a los ciudadanos libaneses mientras enriquece a la élite política.
GIBRAN BASSIL A LA VANGUARDIA DE LA CORRUPCIÓN EN LÍBANO
Bassil ha ocupado varios puestos de alto nivel en el gobierno libanés, incluido el de Ministro de Telecomunicaciones, Ministro de Energía y Agua y Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes, y Bassil se ha caracterizado por importantes acusaciones de corrupción. En 2017, Bassil fortaleció su base política al nombrar amigos para puestos y comprar otras formas de influencia dentro de los círculos políticos libaneses.
En 2014, mientras era ministro de Energía, Bassil participó en la aprobación de varios proyectos que habrían dirigido fondos del gobierno libanés a personas cercanas a él a través de un grupo de empresas fachada.
Bassil fue designado por ser un funcionario del gobierno actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de, o que ha participado directa o indirectamente en la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad del individuo mencionado anteriormente y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de él, individualmente o con otras personas bloqueadas, que se encuentran en los Estados Unidos.
Los estados o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.
Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes,
MAGNITSKY GLOBAL
Sobre la base de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, el presidente firmó la EO 13818 el 20 de diciembre de 2017, en la que el presidente encontró que la prevalencia de los abusos de derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en todo o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos.
Estados, ha alcanzado tal alcance y gravedad que amenaza la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales.
El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener efectos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.
Vea la información de identificación de la persona designada hoy.