El Gobierno de EE.UU. sancionó al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, quien gobernó al país suramericano entre agosto de 1996 y febrero de 1997, por su presunta participación «en actos significativos de corrupción», informó la Embajada de Washington en Quito.
Antilavadodedinero / Actualidad
La sanción, que se hizo en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programa Relacionados del Departamento de Estado, implica la prohibición de ingreso a EE.UU. al exmandatario.
.@StateINL: Los actos de corrupción del expresidente Abdalá Jaime Bucaram Ortiz han socavado la democracia en el Ecuador. Durante el #AñoDeAcción, nos mantenemos #UnidosContraLaCorrupción con nuestros socios. https://t.co/Lbs7bY2dOC pic.twitter.com/Tj5i3Mbufz
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) March 9, 2022
De acuerdo con Washington, durante su mandato, Bucaram «se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos«.
Aunque han pasado 25 años desde que dejó el poder, las autoridades estadounidenses señalan que, el exmandatario «todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública».
La sanción también recae sobre algunos familiares del expresidente, como su esposa, María Rosa Pulley Vergara; y sus hijos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley.
Washington manifiesta que esta sanción «reafirma el compromiso de los EE.UU. de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas».