En EEUU se acaba de emitir una comunicación conjunta, suscrita por la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) donde se anuncia un plan que aclara las regulaciones y normas para el uso de las criptomonedas por parte de los bancos durante el año 2022.
Antilavadodedinero / Zoomnoticias
Estas tres oficinas han declarado que se están enfocando en establecer expectativas sobre lo que los bancos pueden hacer cuando se trata de mantener criptomonedas, permitiendo a los clientes obtener criptomonedas, emitiendo sus propias monedas estables (o criptomonedas cuyo valor está vinculado a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense), y tomar criptomonedas como garantía para préstamos y mantenerlas en sus balances.
Tal como lo establece la comunicación conjunta, el objetivo es garantizar que los consumidores estén protegidos y que los bancos actúen de manera responsable, y que, según los entes reguladores, es también un intento de asegurar que la industria financiera no esté acostumbrada al lavado de moneda de origen desconocido, algo en lo que el Departamento del Tesoro ha puesto su prioridad.
Medidas similares habían sido tomadas en años anteriores, específicamente en el 2020 y comienzos de 2021. La diferencia fundamental es que ahora los bancos tendrán que pedir permiso a los reguladores regionales antes de ingresar criptomonedas. Al respecto, el Contralor había dicho que a los bancos se les permitía tener criptomonedas para sus clientes, así como los activos que se usan para respaldar las monedas estables y también que los bancos podían usar monedas estables y actuar como nodos en las redes blockchain.
Ahora, en el orden de los nuevos cambios en la regulación, los bancos podrán seguir realizando estas actividades, pero deberán demostrar a los entes reguladores que lo hacen de manera segura y responsable.
Los nuevos cambios en la ley regulatoria han sido anunciados en el mismo momento en que algunas empresas de cifrado han tenido que enfrentarse a los reguladores respecto al tema de las clasificaciones legales que se aplican a sus productos. El Tesoro también ha propuesto que las grandes transferencias de criptomonedas se informen al Servicio de Impuestos Internos y le ha pedido al Congreso que comience a regular las monedas estables.