Un hombre del centro de Ohio fue sentenciado hoy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por exportar partes de gasoductos y oleoductos a Irán durante más de una década en violación deliberada de un embargo de los Estados Unidos y sanciones comerciales.
Behrooz Behroozian, de 64 años, de Colón, fue sentenciado a 20 meses de prisión.
“Durante años, este acusado buscó deliberadamente derrotar y evadir las sanciones iraníes para beneficio personal mientras suministraba equipos críticos al complejo industrial iraní.
Como lo demuestra este caso, el deseo de tecnología estadounidense especializada y la disposición de suministrarla ilegalmente a países hostiles son muy reales y están siempre presentes «, dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers.
«El Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley siguen comprometidos con la identificación, la interrupción y el enjuiciamiento de este tipo de conducta criminal».
«Behroozian se benefició financieramente al fortalecer la economía de uno de los patrocinadores estatales más terroristas del mundo», dijo Benjamin C. Glassman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Ohio.
“Las piezas obtenidas por Behroozian beneficiaron a la industria iraní de gas y petroquímica. Los crímenes de Behroozian no solo disminuyeron la efectividad de las sanciones comerciales estadounidenses, sino que también minaron la seguridad nacional de Estados Unidos «.
«Behoorz Behroozian violó deliberadamente las leyes de control de exportaciones al enviar artículos de doble uso a Irán, promoviendo sus capacidades militares y económicas», declaró el agente especial interino del FBI Cincinnati a cargo Joseph M. Deters.
«La sentencia de hoy es un ejemplo del compromiso del FBI de asociarse con otras agencias del gobierno de los EE. UU. Para hacer cumplir enérgicamente las leyes diseñadas para mantener los artículos delicados fuera del alcance de las naciones e individuos hostiles a los EE. UU. El FBI continuará estos esfuerzos para proteger nuestra seguridad nacional y detener la exportación ilegal de información y tecnología protegida «.
“Durante más de una década, Behrooz Behroozian violó reiteradamente las leyes de control de exportaciones y ayudó a las entidades iraníes a adquirir componentes controlados que tienen usos comerciales y militares en violación deliberada de un embargo de Estados Unidos y sanciones comerciales.
Con esta sentencia, se le hará responsable por eludir las leyes críticas de los Estados Unidos diseñadas para proteger nuestros intereses de seguridad nacional «, dijo el Secretario Asistente Interino para el Control de Exportaciones Douglas R. Hassebrock.
Behroozian nació en Irán en 1955 e ingresó a los Estados Unidos en 1976. Se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1987.
Según el memorándum de sentencia presentado en este caso, Behroozian utilizó una empresa intermediaria, Sumar Industrial Equipment, para intentar encubrir que estaba suministrando ilegalmente equipos industriales a Irán en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA).
Behroozian exportó colectores, válvulas y conectores utilizados para tuberías industriales en la industria de refinación de gas y petróleo a Irán a través de Sumar y obtuvo ganancias de $ 35,000 a $ 40,000 por año. Esto violó el embargo y las sanciones comerciales impuestas a Irán por los Estados Unidos en mayo de 1995.
En noviembre de 2006, Behroozian se convirtió en el propietario y operador de un proveedor de piezas de computadoras en Dublin, Ohio, llamado Comtech International. Comtech no tenía escaparate y no realizó ventas nacionales. Raramente exportaba piezas de computadora.
En cambio, Comtech exportó principalmente equipos industriales a Sumar en los Emiratos Árabes Unidos para su posterior exportación a Irán.
El Fiscal General Adjunto Demers y el Fiscal Federal Glassman elogiaron la investigación cooperativa del FBI y el Departamento de Comercio de los EE. UU.,
Así como los Fiscales Auxiliares de los Estados Unidos Douglas W. Squires, Timothy J. Prichard y S. Courter Shimeall y el Juicio de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia El abogado Will Mackie, que representa a los Estados Unidos en este caso.
ALD/Justice.gov