Un hombre ucraniano fue sentenciado hoy en EE.UU, a 87 meses de prisión y se le ordenó pagar $ 98,751.64 en restitución luego de declararse culpable de cometer fraude electrónico, derivado de su participación en un plan para lavar fondos para ciberdelincuentes de Europa del Este que piratearon y robaron fondos de cuentas bancarias en línea de las empresas estadounidenses.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El fiscal general adjunto interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal R. Andrew Murray del Distrito Oeste de Carolina del Norte y el Agente Especial a Cargo Robert R. Wells de la División de Charlotte del FBI hicieron el anuncio.
Según el acuerdo de culpabilidad y otros documentos judiciales, de 2009 a 2012, Aleksandr Musienko, de 38 años, de Odessa, Ucrania, se asoció con piratas informáticos de Europa del Este para obtener más de $ 3 millones de las cuentas bancarias de las víctimas estadounidenses y lavar los fondos robados de las cuentas bancarias estadounidenses. exterior. Los socios de Musienko en el plan piratearon y robaron información de víctimas en los Estados Unidos y usaron esa información para hacerse pasar por las víctimas.
Al engañar a los bancos de las víctimas haciéndoles creer que las víctimas solicitaron retiros de las cuentas de las víctimas, Musienko y otros pudieron robar grandes cantidades de dinero de las cuentas de las víctimas.
Musienko participó en el reclutamiento, la supervisión y la dirección de una red de «mulas de dinero», o individuos que transmitían fondos, con cuentas bancarias individuales y corporativas estadounidenses que podían recibir los fondos robados y transmitirlos al extranjero. Musienko, usando un alias, reclutó “mulas” estadounidenses anunciando en sitios web de empleo que estaba contratando un asistente financiero. Musienko instruyó a las mulas, que creían que estaban trabajando para un negocio legítimo, que debían ayudar a los clientes a transferir fondos al extranjero.
En septiembre de 2011, los socios de Musienko en el plan piratearon las cuentas en línea de una empresa con sede en Carolina del Norte y transfirieron un total de 296.278 dólares a dos cuentas bancarias controladas por las mulas de Musienko. Musienko ordenó a las mulas que transfirieran los fondos a varias cuentas bancarias europeas,
Se presentaron cargos sellados contra Musienko en 2016 en el Distrito Oeste de Carolina del Norte. Musienko fue arrestado en Corea del Sur en 2018 y extraditado a los Estados Unidos en 2019. En abril de 2019 o alrededor de esa fecha, el FBI buscó en la computadora portátil de Musienko e identificó archivos que contenían aproximadamente 120.000 números de tarjetas de pago e información de identificación asociada de personas distintas de Musienko.
Este caso fue investigado por el FBI. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó un apoyo significativo con la extradición del acusado y con la obtención de pruebas de Corea del Sur. El caso está siendo procesado por la Abogada Litigante Principal Mona Sedky de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, el Fiscal Federal Auxiliar Graham Billings del Distrito Oeste de Carolina del Norte, y el Fiscal Federal Auxiliar Taylor Phillips, ahora en el Distrito Medio de Tennessee.