El ex gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López fue sentenciado, en una corte federal del sur de Texas, de EE.UU. ,a tres años de prisión por el delito de lavado de dinero, monto que recibió como sobornos a cambio de entregar contratos de obra pública carretera.
Antilavadodedinero / aristeguinoticias.
La jueza de Distrito Nelva González, con sede en Corpus Christi, Texas, fijó una pena de 36 meses a Torres López, quien purgará la condena en una prisión que aún no se define.
A inicios del 2011, Torres López, de 67 años, asumió de manera interina la Gubernatura de Coahuila en sustitución de Humberto Moreira, quien pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI. El ex gobernador se había declarado culpable del delito de lavado de dinero el 16 de junio del 2020.
“El ex gobernador de Coahuila fue condenado a prisión federal por su participación en un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera que involucran el soborno de un funcionario público”, informó la autoridad federal de Estados Unidos, de acuerdo con Reforma.
“Torres López admitió que durante parte de su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada con los pagos”.
Requerido por la justicia de Estados Unidos, las autoridades federales de México aprehendieron en febrero de 2019 a Torres López y lo encarcelaron en una prisión federal, donde estuvo hasta el 29 de octubre de 2019, fecha en que fue extraditado a Estados Unidos.