Ali Kourani fue entrenado por el componente de operaciones terroristas externas de Hezbolá y reunió inteligencia en la ciudad de Nueva York en apoyo de los esfuerzos de planificación de ataques.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Departamento de Justicia anunció que Ali Kourani, fue sentenciado a 40 años de prisión por terrorismo, sanciones y condenas de inmigración derivadas del trabajo ilícito de Kourani como agente de la Organización Jihad Islámica, el componente externo de planificación de ataques de Hizballah.
“Mientras vivía en los Estados Unidos, Kourani sirvió como agente de Hezbolá para ayudar a la organización terrorista extranjera a prepararse para posibles futuros ataques contra los Estados Unidos. Con la sentencia de hoy, se le responsabilizará por sus crímenes «, dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers. «La evidencia en el juicio mostró que Kourani buscó proveedores que pudieran proporcionar armas para tales ataques, identificó personas que podrían ser reclutadas o atacadas por violencia, y recopiló información y realizó vigilancia de posibles objetivos dentro de nuestro país». Tales actividades encubiertas realizadas en suelo estadounidense son una clara amenaza para nuestra seguridad nacional y aplaudo a los agentes, analistas y fiscales responsables de esta investigación y enjuiciamiento «.
“Ali Kourani fue reclutado, entrenado y desplegado por la Organización Jihad Islámica de Hizballah para planificar y ejecutar actos de terrorismo en la ciudad de Nueva York. Después de pasar años vigilando la infraestructura crítica de la ciudad, los edificios federales, los aeropuertos internacionales e incluso las guarderías, ahora es el primer agente de la Organización Islámica Jihad en ser condenado y sentenciado por sus crímenes contra Estados Unidos «, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman para el Distrito Sur de Nueva York. «El prolongado período de prisión impuesto hoy a Kourani envía un mensaje importante a Hizballah y a la Organización Jihad Islámica: si te atrapan planeando daños contra esta ciudad y sus residentes, enfrentarás justicia y serás responsable».
«El arresto de Ali Kourani fue un recordatorio para todos nosotros de que la ciudad de Nueva York y sus alrededores siguen siendo objetivos principales para aquellos que buscan llevar a cabo un ataque violento contra nuestra forma de vida», dijo el Director Asistente del FBI William F. Sweeney Jr. «Su sentencia de hoy Sin embargo, también es un recordatorio de los muchos éxitos de nuestros JTTF del FBI en todo el país y su determinación interminable de interrumpir los planes de quienes trabajan para dañarnos «.
«Esta sentencia es otro ejemplo del trabajo dedicado de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Nueva York y la estrecha asociación con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur, para combatir el terrorismo y responsabilizar a quienes buscan apoyar y promover grupos terroristas», dijo. Comisionado de policía Dermot F. Shea. «Agradezco a los investigadores de la policía de Nueva York y a nuestros socios policiales cuyo arduo trabajo llevó al Sr. Kourani ante la justicia».
Como se refleja en la Demanda penal, Acusación, presentaciones judiciales y evidencia presentada en el juicio:
Hizballah es una organización islámica chiita con base en el Líbano con componentes políticos, sociales y terroristas que se fundó en la década de 1980 con el apoyo de Irán. Desde la formación de Hezbolá, la organización ha sido responsable de numerosos ataques terroristas que han matado a cientos, incluidos ciudadanos estadounidenses y personal militar. En 1997, el Departamento de Estado de los EE. UU.
Designó a Hezbolá como una organización terrorista extranjera, de conformidad con la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y sigue siendo así designada hoy. En 2010, los funcionarios del Departamento de Estado describieron a Hezbolá como el grupo terrorista con mayor capacidad técnica del mundo y una amenaza continua para la seguridad de los Estados Unidos.
La Organización Jihad Islámica (IJO), también conocida como la Organización de Seguridad Externa y «910», es un componente altamente compartimentado de Hizballah responsable de la planificación, preparación y ejecución de actividades de inteligencia, contrainteligencia y terrorismo en nombre de Hizballah fuera del Líbano En julio de 2012, un operativo de IJO detonó explosivos en un autobús que transportaba turistas israelíes en las cercanías de un aeropuerto en Burgas, Bulgaria, matando a seis personas e hiriendo a otras 32.
Las autoridades policiales han interrumpido varias otras operaciones de planificación de ataques de IJO en todo el mundo, incluido el arresto de un operativo de IJO que vigilaba objetivos israelíes en Chipre en 2012, la incautación de productos químicos precursores de fabricación de bombas en Tailandia en 2012, incluidos productos químicos fabricados por un médico empresa de dispositivos con sede en Guangzhou,
Kourani, quien nació en el Líbano, asistió al entrenamiento de armas patrocinado por Hezbolá en el Líbano en el año 2000 cuando tenía aproximadamente 16 años. Después de ingresar legalmente a los Estados Unidos en 2003, Kourani obtuvo una Licenciatura en Ciencias en ingeniería biomédica en 2009 y una Maestría en Administración de Empresas en 2013.
Kourani y algunos de sus familiares estaban en el Líbano durante el conflicto del verano de 2006 entre Israel y Hizballah, cuando una residencia perteneciente a su familia fue destruida. En algún momento para 2008, IJO reclutó a Kourani en sus filas.
En agosto de 2008, Kourani presentó una solicitud de naturalización en los Estados Unidos en la que afirmaba falsamente, entre otras cosas, que no estaba afiliado a una organización terrorista. En abril de 2009, Kourani se convirtió en ciudadano naturalizado y recibió un pasaporte de los Estados Unidos. A pesar de afirmar en su solicitud de pasaporte que no tenía planes de viaje, Kourani viajó a Guangzhou, China, la ubicación de Guangzhou Company-1, el 3 de mayo de 2009. El propósito del viaje era desarrollar relaciones en las que el OJO pudiera confiar. Obtener nitrato de amonio para ser utilizado como un precursor explosivo químico.
IJO le asignó a Kourani un manejador o mentor IJO, responsable de proporcionarle tareas, informes y organizar la capacitación. Kourani a veces se comunicaba con su controlador utilizando comunicaciones de correo electrónico codificadas, incluidos los mensajes enviados por el controlador que informaban a Kourani de la necesidad de regresar al Líbano. Para establecer contacto con su controlador cuando Kourani regresó al Líbano, Kourani llamó a un número de teléfono asociado con un buscapersonas (el localizador IJO) y proporcionó un código que él entendió que era específico para él.
Después de contactar al Buscador de IJO, el controlador se comunicaría con Kourani para programar una reunión en persona llamando a un teléfono perteneciente a uno de los familiares de Kourani. El IJO también proporcionó a Kourani capacitación adicional en oficios, armas y tácticas. En 2011, por ejemplo,
Basado en otras tareas del personal de IJO, que el personal de IJO transmitió durante reuniones periódicas en persona cuando Kourani regresó al Líbano, Kourani llevó a cabo operaciones, que él entendió que estaban destinadas a prepararse para posibles futuros ataques de Hezbolá.
Estas actividades encubiertas incluyeron la búsqueda de proveedores de armas en los Estados Unidos que pudieran proporcionar armas de fuego para apoyar las operaciones de IJO; identificando individuos afiliados a la Fuerza de Defensa de Israel a quienes el IJO podría reclutar o atacar por violencia; reunir información sobre operaciones y seguridad en los aeropuertos de los Estados Unidos y en otros lugares, incluido el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York; y vigilar las instalaciones militares y policiales estadounidenses en la ciudad de Nueva York, incluido el edificio federal en 26 Federal Plaza en Manhattan.
Además del período de prisión, Kourani también fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada.
El Asistente del Fiscal General Demers y el Sr. Berman elogiaron los esfuerzos sobresalientes de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Nueva York del FBI, que consiste principalmente en agentes del FBI y detectives del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.
Esta acusación está siendo manejada por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle y Emil J. Bove III están a cargo del caso, con la asistencia de la abogada litigante Bridget Behling de la Sección de Contraterrorismo.