EE.UU. tras más de $ 700 millones en activos de corrupción en Malasia

El Departamento de Justicia ha llegado a un acuerdo sobre sus casos de decomiso civil contra activos adquiridos por Low Taek Jho, también conocido como Jho Low, y su familia utilizando fondos presuntamente malversados ​​de 1Malaysia Development Berhad (1MDB), el fondo de desarrollo de inversiones de Malasia, y lavado a través de instituciones financieras en varias jurisdicciones, incluidos los Estados Unidos, Suiza, Singapur y Luxemburgo.

Se estima que estos activos, ubicados en los Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza, valen más de $ 700 millones. Con la conclusión de este acuerdo, junto con la disposición previa de otros casos de decomiso relacionados, Estados Unidos habrá recuperado o asistido en la recuperación de más de $ 1 mil millones en activos asociados con el esquema internacional de lavado de dinero y soborno de 1MDB.

Esto representa la mayor recuperación hasta la fecha bajo la Iniciativa de Recuperación de Activos de Kleptocracia del Departamento y la mayor pérdida civil jamás concluida por el Departamento de Justicia.

«Como se alega en las quejas, Jho Low y otros, incluidos los funcionarios de Malasia y los Emiratos Árabes Unidos, participaron en una conspiración descarada de varios años para lavar dinero malversado o de lo contrario, se apropiaron indebidamente de 1MDB, y utilizó esos fondos, entre otras cosas, para participar en gastos extravagantes, adquirir obras de arte únicas y bienes inmuebles de lujo, apostar libremente en los casinos y apuntalar su lujoso estilo de vida «,

Dijo el Abogado Asistente General Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia. «Este acuerdo de conciliación obliga a Low y a su familia a renunciar a cientos de millones de dólares en ganancias mal intencionadas que estaban destinadas a ser utilizadas en beneficio del pueblo de Malasia, y envía una señal de que Estados Unidos no será un refugio seguro por el producto de la corrupción «.

“Una cantidad asombrosa de dinero malversado de 1MDB a expensas de la gente de Malasia fue lavada mediante la compra de activos de alto valor en los Estados Unidos y otras naciones. Gracias a este acuerdo, uno de los hombres supuestamente en el centro de este esquema masivo perderá todo el acceso a cientos de millones de dólares «, dijo la fiscal federal Nicola T. Hanna, del Distrito Central de California.

“El mensaje en este caso es simple: Estados Unidos no es un refugio seguro para los fondos robados. Nuestros estrictos controles contra el lavado de dinero son efectivos y confiscaremos los activos utilizados por los delincuentes para ocultar ganancias obtenidas ilegalmente «.

«El acuerdo de hoy con Jho Low demuestra el compromiso continuo del FBI para erradicar el fraude y el egoísmo de las personas corruptas que conspiraron para pagar sobornos y lavar fondos que pertenecen al pueblo de Malasia», dijo el Director Asistente del FBI, Terry Wade, de la Investigación Criminal. División. “Los Escuadrones de Corrupción Internacional dedicados del FBI continuarán combatiendo la corrupción extranjera que llega a nuestras costas. No permitiremos que delincuentes, extranjeros o nacionales, usen los Estados Unidos para promover sus actividades criminales «.

«La acción anunciada hoy permitirá al gobierno de los Estados Unidos negarle al Sr. Low el uso de los activos comprados con esta suma extraordinariamente grande de dinero que supuestamente se apropiaron indebidamente de 1MDB y el pueblo de Malasia», dijo el Jefe Don Fort de Investigaciones Criminales del IRS ( IRS-CI). «Señor. Low supuestamente intentó lavar estos fondos a través de múltiples jurisdicciones internacionales y una red de corporaciones fantasmas, pero su codicia finalmente lo alcanzó. Este caso es un modelo para la cooperación internacional en importantes investigaciones transfronterizas de lavado de dinero ”

Según las quejas de decomiso civil, de 2009 a 2015, más de $ 4.5 mil millones en fondos pertenecientes a 1MDB fueron presuntamente malversados ​​por funcionarios de alto nivel de 1MDB y sus asociados, incluido Low, a través de una conspiración criminal que involucraba lavado de dinero internacional y soborno.

1MDB fue creado por el gobierno de Malasia para promover el desarrollo económico en Malasia a través de asociaciones globales e inversiones extranjeras directas, y sus fondos estaban destinados a ser utilizados para mejorar el bienestar de la población de Malasia.

Según los términos del acuerdo, Low, los miembros de su familia y FFP, una entidad de las Islas Caimán que sirve como fiduciarios que supervisan los activos en cuestión en estas acciones de decomiso, acordaron renunciar a todos los activos sujetos a reclamos de decomiso pendientes en los que tienen un potencial interesar. Los fideicomisarios también deben cooperar y ayudar al Departamento de Justicia en la transferencia, gestión y disposición ordenadas de los activos relevantes.

De los activos anteriormente administrados por FFP, los Estados Unidos liberarán $ 15 millones al abogado de Low para pagar los honorarios y costos legales. Según el acuerdo, ninguna de esas tarifas puede devolverse a Low ni a los miembros de su familia.

Los activos sujetos al acuerdo de conciliación incluyen bienes raíces de alta gama en Beverly Hills, Nueva York y Londres; un hotel boutique de lujo en Beverly Hills; y decenas de millones de dólares en inversiones comerciales que Low supuestamente realizó con fondos rastreables a dinero de 1MDB malversado.

Low enfrenta cargos por separado en el Distrito Este de Nueva York por conspirar para lavar miles de millones de dólares malversados ​​de 1MDB y por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) al pagar sobornos a varios funcionarios de Malasia y Emirati, y en el Distrito de Columbia por conspirar para hacer y ocultar contribuciones de campañas extranjeras y de conducto durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2012.

Los cargos en las acusaciones son meramente alegaciones, y los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. Este acuerdo no libera a ninguna entidad o individuo de cargos penales archivados o potenciales.

Los activos que se pierden sujetos a este acuerdo se suman a los casi $ 140 millones en activos que los Estados Unidos perdieron anteriormente en relación con la inversión de Low en una entidad comercial relacionada con el Hotel Park Lane en Nueva York, así como un superyate valorado en más de $ 120 millones, confiscados por las autoridades policiales en Indonesia a pedido del Departamento de Justicia y recuperados por las autoridades de Malasia directamente de Indonesia. Tras la conclusión del acuerdo de hoy, varias quejas de decomiso civil derivadas de la conspiración criminal de 1MDB siguen pendientes contra activos asociados con otros presuntos conspiradores.

Los Escuadrones de Corrupción Internacional del FBI en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles y el IRS-CI están investigando el caso. El subjefe Woo S. Lee y los abogados litigantes Kyle R. Freeny, Joshua L. Sohn, Barbara Levy y Jonathan Baum de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal y los Asistentes de los Abogados de los Estados Unidos John Kucera, Michael R. Sew Hoy y Steven R. Welk del Distrito Central de California está procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal está brindando asistencia sustancial.

El Departamento también agradece la importante asistencia brindada por las Cámaras del Fiscal General de Malasia, la Policía Real de Malasia, la Comisión Anticorrupción de Malasia, las Cámaras del Fiscal General de Singapur, la División de Asuntos Comerciales y la Fuerza de Policía de Singapur, la Oficina del Fiscal General y la Oficina Federal de Justicia de Suiza, la autoridad de investigación judicial del Gran Ducado de Luxemburgo y el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Gran Ducal de Luxemburgo.

La Iniciativa de Recuperación de Activos de Kleptocracy está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, en asociación con agencias federales de aplicación de la ley, y a menudo con las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos, para perder el producto de la corrupción oficial extranjera y, donde apropiado, usar esos activos recuperados para beneficiar a las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder. En 2015, el FBI formó escuadrones internacionales de corrupción en todo el país para abordar las implicaciones nacionales e internacionales de la corrupción extranjera.

Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera ubicadas o lavadas a través de los EE. UU. Deben comunicarse con las autoridades federales o enviar un correo electrónico a [email protected] (el enlace envía un correo electrónico) o https://tips.fbi.gov/ .

Una queja de decomiso civil es simplemente una alegación de que dinero o propiedad estuvo involucrado o representa el producto de un delito. Estas acusaciones no se prueban hasta que un tribunal.

ALD/Justicie.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online