Las autoridades policiales de los Estados Unidos y Brasil culminaron con una importante operación policial para desmantelar una organización transnacional de contrabando de extranjeros.
Se alega que los contrabandistas extranjeros que son blanco de esta operación son responsables del contrabando ilícito de decenas de personas del sur de Asia y otros lugares, a Brasil y, en última instancia, a los Estados Unidos.
Saifullah Al-Mamun, también conocido como Saiful Al-Mamun, de 32 años, fue arrestado en Brasil. Al-Mamun es acusado en una acusación de reemplazo revelada hoy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas – División Laredo, acusándolo de ocho cargos de conspiración y contrabando de extranjeros.
La operación de cumplimiento incluyó la ejecución de múltiples órdenes de allanamiento y los arrestos adicionales de siete contrabandistas de personas con sede en Brasil por cargos brasileños: Saifullah Al-Mamun, 32; Saiful Islam, 32; Tamoor Khalid, 31; Nazrul Islam, 41; Mohammad Ifran Chaudhary, de 39 años; Mohammad Nizam Uddin, de 28 años; y Md Bulbul Hossain, 36.
Según la acusación, se alega que Al-Mamun alojó a los extranjeros en São Paulo, Brasil, y organizó su viaje a través de una red de contrabandistas que operan desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México a los Estados Unidos. A cambio de pasar de contrabando a los extranjeros a los Estados Unidos, se dice que Al-Mumun y sus dos conspiradores han acordado que se les pague en México, América Central, América del Sur, Bangladesh y otros lugares.
«La acusación de hoy muestra nuestro compromiso de enjuiciar aquí en los Estados Unidos a los contrabandistas extranjeros que ponen en riesgo la seguridad pública de nuestro país al intentar frustrar nuestro sistema de inmigración legal», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.
«Continuaremos colaborando con nuestros socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a los traficantes de personas internacionales por la amenaza que representan para la seguridad nacional de Brasil, Estados Unidos y otras naciones».
«Las organizaciones transnacionales de contrabando humano amenazan la seguridad de los Estados Unidos», dijo el agente especial a cargo Scott Brown de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Phoenix del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
«A través de un esfuerzo conjunto significativo con nuestros socios policiales nacionales e internacionales, estos arrestos significan otra victoria mientras continuamos investigando y desmantelando a los que conspiran para socavar las leyes de inmigración de nuestra nación para su propio beneficio».
Milon Miah , un ciudadano de Bangladesh que residía en Tapachula, México, fue arrestado el 31 de agosto a su llegada al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, para enfrentar cargos en la acusación de reemplazo por su papel en el plan de contrabando de extranjeros al Reino Unido. Estados Moktar Hossain , de 31 años, ciudadano de Bangladesh que anteriormente residía en Monterrey, México, se declaró culpable el 27 de agosto por su papel en el plan para contrabandear extranjeros a los Estados Unidos con el fin de obtener ventajas comerciales o ganancias financieras privadas.
Tanto la acusación contra Al-Mamun como la asistencia brindada por las autoridades estadounidenses a la policía brasileña se coordinaron bajo el programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force (ECT), una asociación conjunta entre la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales (HRSP) de la División Criminal del Departamento de Justicia y HSI.
El programa ECT se centra en las redes de tráfico de personas que pueden presentar riesgos particulares de seguridad nacional o seguridad pública, o presentar graves preocupaciones humanitarias. ECT ha dedicado recursos de investigación, inteligencia y enjuiciamiento. ECT coordina y recibe asistencia de otras agencias del gobierno de los EE. UU. Y de autoridades policiales extranjeras.
HSI Phoenix dirigió los esfuerzos de investigación de los EE. UU., Trabajando en concierto con HSI Brasilia, HSI Laredo, el programa ECT de la Unidad de Contrabando Humano de HSI, las operaciones de cumplimiento y remoción de ICE, el Centro Nacional de Aduanas y Protección Fronteriza de Aduanas de EE. UU.,
El Centro Internacional de Operaciones e Inteligencia contra el Crimen Organizado, el Enlace de HSI con el Departamento de Defensa de EE. UU., El Comando Sur de EE. UU., La Operación CITADEL, BITMAP y el Centro Nacional de Orientación.
El Departamento de Justicia, tanto el HRSP de la División Criminal como la Oficina de Asuntos Internacionales, brindaron asistencia significativa en este asunto.
Los abogados litigantes James Hepburn, Erin Cox y Mona Sahaf, de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal, están manejando la investigación de los Estados Unidos, con la asistencia de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas.
Los cargos contenidos en la acusación de Al-Mamun son meras acusaciones y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
ALD/Justice.gov