El Departamento de Justicia, de EE.UU. junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC), anunció el jueves una acción de ejecución civil contra los acusados Xlear Inc. y Nathan Jones por presuntas violaciones de la Ley de Protección al Consumidor COVID-19 y la Ley de la FTC.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según una denuncia presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Utah, los acusados anunciaron que su producto en aerosol nasal salino podría prevenir o tratar el COVID-19, sin evidencia científica competente o confiable para respaldar esas afirmaciones. Además, los acusados supuestamente hicieron declaraciones engañosas sobre varios estudios científicos para reforzar sus afirmaciones de COVID-19 no comprobadas. La Ley de Protección al Consumidor COVID-19, aprobada por el Congreso en diciembre de 2020, prohíbe los actos o prácticas engañosas asociadas con el tratamiento, cura, prevención, mitigación o diagnóstico de COVID-19. La denuncia también alega violaciones de la Ley de la FTC, que prohíbe la conducta injusta y engañosa, así como la publicidad engañosa. La demanda busca sanciones civiles y medidas cautelares para evitar que los acusados continúen haciendo reclamos publicitarios engañosos.
“El Departamento de Justicia no tolerará que individuos o compañías intenten sacar provecho de la actual emergencia de salud pública publicitando ilegal y engañosamente productos no probados”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «El departamento se compromete a trabajar con la FTC para hacer cumplir la Ley de la FTC y la Ley de Protección al Consumidor COVID-19 contra aquellos que comercializan ilegalmente tratamientos COVID-19 no probados».
“Las empresas no pueden hacer declaraciones de propiedades saludables sin fundamento, sin importar la forma que adopte un producto o lo que supuestamente previene o trata”, dijo el director Samuel Levine de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. «Esa es la lección de este caso y de muchos otros similares, y es por eso que la gente debería seguir confiando en los profesionales médicos en lugar de los anuncios».
Este asunto está siendo manejado por los Abogados Litigantes Noah Katzen y Alisha Crovetto de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil, y el Fiscal Federal Auxiliar Joel Ferre de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Utah. Keith Fentonmiller y Courtney A. Estep representan a la FTC.
El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo de Control de Fraude COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El Grupo de Trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar la información y los conocimientos adquiridos en los esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visitehttps://www.justice.gov/coronavirus .
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de fraude relacionadas con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en: https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .
Para obtener más información sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de aplicación, visite su sitio web en https://www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . Para obtener más información sobre la FTC, visite su sitio web en https://www.FTC.gov .