La Fuerza Naval interceptó una embarcación que transportaba un cargamento de droga estimado en 1.4 toneladas de cocaína con un valor en el narcomercado de $35 millones, informaron autoridades antinarcóticas.
Antilavadodedinero / ElSalvador
El barco fue interceptado por marinos de la Fuerza Naval a 490 millas náuticas (a unos 970 kilómetros de la costa salvadoreña).
En la embarcación se transportaban dos ecuatorianos, un colombiano y tres mexicanos; quienes han sido detenidos en vías de investigación. Ellos enfrentarán la justicia salvadoreña por tráfico internacional de drogas.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que los tres sudamericanos pasaban el cargamento de droga de la lancha que tripulaban a la lancha donde iban los mexicanos.
Este es el segundo decomiso que realizan las autoridades antinarcóticas salvadoreñas en altamar en la última semana.
El fiscal impuesto por el oficialismo, Rodolfo Delgado, reconoció que este tipo de decomisos se logra gracias a la información que puedan proporcionar “países amigos”.
“Todas estas acciones son realizadas con el apoyo de autoridades de países amigos. La transmisión de la información en el momento oportuno es la que nos permite realizar este tipo de acciones”, reconoció Delgado.
El 24 de julio autoridades salvadoreñas confiscaron 585 kilogramos de cocaína, con un valor de más de $14 millones.
La lancha tipo pesquera fue interceptada a 310 millas náuticas al sur de Punta Remedios en Acajutla, Sonsonate, por la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT).
En la lancha iban Ángel Delgado Farfán, José Gregorio Holguín, ambos de nacionalidad ecuatoriana y Fernando Grueso Ortiz, colombiano.
EE.UU. refuerza ayuda contra narcotráfico internacional
Los dos últimos decomisos coinciden con la entrega de buques patrulleros por parte de Estados Unidos para reforzar el combate del narcotráfico internacional, vía marítima.
“Un fuerte golpe al narcotráfico y al crimen transnacional. Aplausos. Impresionante El Salvador, Ministerio de Defensa y la Fuerza Naval. La cooperación de Estados Unidos en equipo, entrenamiento y apoyo en operaciones está dando resultados. Adelante”, escribió Jean Manes, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, en su cuenta de Twitter.
Un buque para patrullar la costa del tipo PM-15 fue entregado por el Comando Sur de Estados Unidos a las autoridades salvadoreñas.
La entrega ocurrió el 22 de julio pasado en la que participó el jefe del Comando Sur, almirante Craig S. Faller y la encargada de negocios de la embajada estadounidense, Jean Manes.
El buque “Patrullero 15”, está valorado en $5.2 millones. El Gobierno de Estados Unidos apoyó la compra de la embarcación con un donativo de $3.2 millones. Por su parte, el gobierno de El Salvador aportó la contraparte de $2.0 millones.
El “Patrullero 15” se suma a otras dos embarcaciones, un PM-13 y PM-14, que han sido donadas a la Fuerza Naval para reforzar el combate del narcotráfico internacional y el crimen organizado transnacional.
Además el gobierno estadounidense se encargó del entrenamiento de diez tripulantes del barco.
“Este es el primer buque grande de su flota que recibirán como buque de nueva construcción”, según informó la embajada de Estados Unidos en esa ocasión.
En junio del año pasado, Estados Unidos entregó una lancha “Boston Whaler” a la Fuerza de Tarea Naval Tridente para operaciones antinarcóticas. El total del donativo tuvo un costo de $1.5 millones, que incluía el valor de la lancha, capacitación sobre su uso y repuestos.
En esa ocasión, era la octava lancha que el gobierno estadounidense entregaba a El Salvador para tareas de seguridad y combate al narcotráfico desde 2011.
Pero la cooperación estadounidense a El Salvador para la lucha antinarcótica se extiende al Centro de Monitoreo Antinarcótico que funciona desde 2000 en el aeropuerto de Comalapa, La Paz.
Casi todas las incautaciones de cargamentos de droga por la vía marítima hechas por la Fuerza Naval han sido gracias a los esfuerzos del Centro de Monitoreo en localizar el desplazamiento de lanchas rápidas con sus aviones radares.
A lo anterior se suma la cooperación que presta la Agencia Antinarcótica de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al proporcionar información sobre el desplazamiento de cargamentos de droga, ya sea terrestre o marítima, por Centroamérica, según fuentes policiales.