La Comisión Europea emitió lista de jurisdicciones de alto riesgo
La Comisión Europea emitió una lista de supuestamente jurisdicciones de alto riesgo «que representan amenazas importantes» para el sistema financiero de la Unión Europea como resultado de deficiencias estratégicas en su lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo (ALD / CFT) regímenes El Departamento del Tesoro de EE. UU. Tiene preocupaciones importantes sobre el contenido de la lista y el proceso defectuoso por el cual se desarrolló.
El Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés) es el organismo mundial de establecimiento de normas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.
El GAFI, que incluye a los Estados Unidos, la Comisión Europea, 15 estados miembros de la UE y otras 20 jurisdicciones, ya desarrolla una lista de jurisdicciones de alto riesgo con deficiencias ALD / CFT como parte de un proceso exhaustivo y cuidadoso.
Debido al trabajo del GAFI, prácticamente todos los países del mundo están sujetos a una rigurosa metodología de revisión por pares que examina los marcos legales para combatir el financiamiento ilícito, así como la forma en que las jurisdicciones los implementan.
Estas revisiones son un proceso intensivo que implica una revisión cuidadosa del marco legal, una amplia recopilación de datos y visitas in situ en las que los evaluadores participan en diálogos sólidos e iterativos con las jurisdicciones evaluadas.
El proceso de la Comisión Europea para desarrollar su lista contrasta fuertemente con la metodología exhaustiva del GAFI. Primero, el proceso de la Comisión no incluyó una revisión lo suficientemente profunda como para llevar a cabo una evaluación relacionada con un tema tan grave y consecuente.
En segundo lugar, la Comisión proporcionó a las jurisdicciones afectadas solo una base superficial para su determinación.
En tercer lugar, la Comisión notificó a las jurisdicciones afectadas que se incluirían en la lista solo días antes de la emisión. En cuarto lugar, la Comisión no proporcionó a las jurisdicciones afectadas ninguna oportunidad significativa para cuestionar su inclusión o abordar los problemas identificados por la Comisión. Como resultado, la Comisión Europea produjo una lista que se aparta de la lista del GAFI sin un apoyo razonable.
Más allá de nuestras preocupaciones con la metodología del listado, el Departamento del Tesoro rechaza la inclusión de Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en la lista. Los compromisos y acciones de los Estados Unidos en la implementación de las normas del GAFI se extienden a todos los territorios de los Estados Unidos. El mismo marco legal ALD / CFT que se aplica a los Estados Unidos continentales también se aplica generalmente a los territorios de los Estados Unidos. Además, al Departamento del Tesoro no se le brindó ninguna oportunidad significativa para discutir con la Comisión Europea su base para incluir los territorios de EE. UU. Enumerados.
El Departamento del Tesoro no espera que las instituciones financieras de EE. UU. Tengan en cuenta la lista de la Comisión Europea en sus políticas y procedimientos ALD / CFT.
ALD/Treasury