El ransomware se ha convertido en un problema global que requiere cooperación a nivel mundial. Expertos judiciales y profesionales de los Estados Unidos y la Unión Europea participaron en un taller de dos días en La Haya organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Eurojust. El evento tuvo como objetivo compartir las mejores prácticas y mejorar la colaboración para enfrentar los ataques de ransomware.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El evento fue inaugurado por el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, y el fiscal general adjunto, Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El Fiscal General Adjunto Polite dijo: “Solo trabajando en conjunto con socios policiales y judiciales clave en la UE podemos combatir de manera efectiva la amenaza que representa el ransomware para nuestra sociedad. Confío en que el taller sobre ransomware entre EE. UU. y la UE estimulará una mayor coordinación y colaboración para abordar la amenaza del ransomware”.
El presidente de Eurojust, Hamran, dijo: “No hay duda de que la escala, la sofisticación y el impacto de los ataques de ransomware son significativos y afectan a todos los sectores de la economía y la sociedad en general. Damos una calurosa bienvenida a la oportunidad de unir fuerzas con nuestros colegas estadounidenses en la lucha contra esta forma de delincuencia. A través del taller de esta semana, estamos fomentando una cooperación más estrecha no solo entre las autoridades nacionales, sino también entre el sector público y el privado. Estoy convencido de que esto resultará crucial en nuestros esfuerzos por proteger a nuestros ciudadanos contra las amenazas en línea y fuera de línea”.
El taller, organizado por el Departamento de Justicia de EE. UU. y Eurojust, reunió a más de 100 fiscales, representantes de las fuerzas del orden y expertos del sector privado y organizaciones no gubernamentales, en representación de 27 países. Tuvo lugar los días 15 y 16 de junio en las instalaciones de Eurojust y online.
Los participantes asistieron a una serie de presentaciones y paneles de discusión sobre temas como la cooperación transnacional en investigaciones de ransomware, la reparación de víctimas y el enjuiciamiento de organizaciones criminales.
Abogados de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS) del Departamento de Justicia, representantes del FBI, el Servicio Secreto de los EE. UU., las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los EE. UU., la Red Europea de Delitos Cibernéticos Judiciales, el Equipo de Delitos Cibernéticos de Eurojust y el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol compartieron sus experiencias. , las mejores prácticas y las lecciones aprendidas para dirigir una investigación hacia un resultado exitoso, incluida la colaboración con el sector tecnológico y privado. Los agentes del orden también discutieron las tácticas de los adversarios y las últimas técnicas de investigación.
Los fiscales también discutieron los cambios relevantes en la ley, incluidos los problemas relacionados con las pruebas electrónicas, las opciones de acusación y las consideraciones transfronterizas. Los representantes del sector privado y de organizaciones no gubernamentales incluyeron el instituto CyberPeace, Microsoft y Bitdefender.
Una grabación de los comentarios de apertura está disponible en el canal de YouTube de Eurojust en https://youtu.be/cQLTg0x5fhI para el Fiscal General Adjunto Polite y https://youtu.be/3bfUvl4rZmc para el presidente de Eurojust, Hamran.
Obtenga más información sobre el Programa internacional de piratería informática y propiedad intelectual (ICHIP) de la División Criminal, administrado conjuntamente por la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales en el Extranjero de la División Criminal y CCIPS, aquí.