EE.UU. y las nuevas medidas contra el fraude con COVID-19

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció hoy una actualización sobre los esfuerzos de ejecución penal y civil para combatir el fraude relacionado con COVID-19, incluidos esquemas dirigidos al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), el Programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL) y los programas de Seguro de Desempleo (UI).

Antilavadodedinero / Justice.gov

A la fecha, el Departamento de Justicia ha acusado públicamente a 474 acusados ​​de delitos penales basados ​​en esquemas de fraude relacionados con la pandemia de COVID-19. Estos casos involucran intentos de obtener más de $ 569 millones del gobierno de EE. UU. Y personas desprevenidas mediante fraude y se han presentado en 56 distritos federales de todo el país. Estos casos reflejan un grado de alcance, coordinación y experiencia que es fundamental para que los esfuerzos de ejecución contra el fraude relacionado con COVID-19 tengan un impacto significativo y también es emblemático de la respuesta del Departamento de Justicia a las infracciones penales.

“El Departamento de Justicia ha liderado una iniciativa histórica de ejecución para detectar e interrumpir los esquemas de fraude relacionados con COVID-19”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland. “El impacto del trabajo del departamento hasta la fecha envía un mensaje claro e inconfundible a aquellos que aprovecharían una emergencia nacional para robar recursos financiados por los contribuyentes de personas vulnerables y pequeñas empresas. Estamos comprometidos con la protección del pueblo estadounidense y la integridad de las líneas de vida críticas que les proporcionó el Congreso, y continuaremos respondiendo a este desafío ”.

“Para cualquiera que esté pensando en utilizar la pandemia global como una oportunidad para estafar y robar a los estadounidenses trabajadores, mi consejo es simple: no lo haga”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. «No importa dónde se encuentre o quién sea, lo encontraremos y lo procesaremos con toda la extensión de la ley».

«No permitiremos que los ciudadanos estadounidenses o los programas de beneficios críticos que se han creado para ayudarlos sean atacados por aquellos que buscan aprovechar esta emergencia nacional», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. . «Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a los malhechores y salvaguardar los fondos de los contribuyentes». 

En marzo de 2020, el Congreso aprobó un proyecto de ley de ayuda económica de 2,2 billones de dólares conocido como Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES), diseñado para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados ​​por el COVID-19. pandemia. 

Anticipándose a la necesidad de proteger la integridad de estos fondos de los contribuyentes y de proteger a los estadounidenses del fraude relacionado con la pandemia de COVID-19, el Departamento de Justicia de inmediato puso en marcha múltiples esfuerzos dedicados a identificar, investigar y enjuiciar dicho fraude. Aprovechando las capacidades de análisis de datos y las asociaciones desarrolladas a través de su vasta experiencia en la lucha contra el delito económico y el fraude en los programas gubernamentales, la respuesta del Departamento de Justicia al fraude relacionado con COVID-19 sirve como modelo para la aplicación de la ley proactiva y de alto impacto. y demuestra nuestra agilidad para responder a amenazas nuevas y emergentes.

 Esta respuesta rápida y a nivel nacional permitió al Departamento de Justicia garantizar rápidamente la rendición de cuentas por irregularidades en medio de una crisis nacional y envió un mensaje contundente de disuasión durante una crisis en curso. El enfoque multifacético y de múltiples distritos para la aplicación de la ley durante esta emergencia sanitaria nacional continúa y se espera que genere numerosas acciones de ejecución penales y civiles adicionales en los próximos meses.

En materia penal, los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir los esquemas de fraude relacionados con COVID-19 han avanzado en numerosos frentes, que incluyen:

  • Fraude en el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP):  Entre los esfuerzos del departamento se destacan los casos presentados por la Sección de Fraudes de la División de lo Penal.involucrando al menos 120 acusados ​​acusados ​​de fraude de APP. Los casos involucran una variedad de conductas, desde dueños de negocios individuales que han inflado sus gastos de nómina para obtener préstamos más grandes de los que de otro modo hubieran calificado, hasta estafadores en serie que revivieron corporaciones inactivas y compraron compañías fantasma sin operaciones reales para solicitar préstamos múltiples. afirmando falsamente que tenían una nómina significativa, a redes delictivas organizadas que presentaban solicitudes de préstamo idénticas y documentos de respaldo bajo los nombres de diferentes empresas.
  •  La mayoría de los acusados ​​se han apropiado indebidamente de los fondos del préstamo con fines prohibidos, como la compra de casas, automóviles, joyas y otros artículos de lujo. En un caso, Estados Unidos contra Dinesh Sah, en el Distrito Norte de Texas, el demandado solicitó 15 préstamos PPP diferentes a ocho prestamistas diferentes, utilizando 11 compañías diferentes, buscando un total de $ 24,8 millones. El acusado obtuvo aproximadamente $ 17.3 millones y utilizó las ganancias para comprar varias casas, joyas y vehículos de lujo. En otro caso, EE.UU. v. Richard Ayvazyan, et al. , en el Distrito Central de California, ocho demandados solicitaron 142 préstamos PPP y EIDL buscando más de $ 21 millones utilizando identidades ficticias y robadas y compañías falsas, y lavaron las ganancias a través de una red de cuentas bancarias para comprar bienes raíces, valores y joyas.
  • Fraude de préstamos por desastres por daños económicos (EIDL):  el departamento también se ha centrado en el fraude contra el programa EIDL, que fue diseñado para proporcionar préstamos a pequeñas empresas, entidades agrícolas y sin fines de lucro. Los estafadores se han dirigido al programa solicitando anticipos y préstamos EIDL en nombre de empresas no elegibles recién creadas, fantasmas o inexistentes, y desviando los fondos para fines ilegales. El departamento ha respondido, principalmente a través de los esfuerzos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Colorado.y sus socios en el Servicio Secreto de los Estados Unidos, actuando rápidamente para incautar los fondos del préstamo de solicitudes fraudulentas, con $ 580 millones incautados hasta la fecha y incautaciones en curso. El Grupo de Trabajo contra el Fraude de EIDL en Colorado, compuesto por personal de cinco agencias federales de aplicación de la ley y fiscales federales, está investigando una amplia franja de préstamos presuntamente fraudulentos y sus solicitantes. Está trabajando para identificar a los malhechores individuales y las redes de defraudadores apropiados para el enjuiciamiento.
  • Fraude del seguro de desempleo (UI):Debido a la pandemia de COVID-19, se asignaron más de $ 860 mil millones en fondos federales para beneficios de UI hasta septiembre de 2021. Las primeras investigaciones y análisis indican que los grupos delictivos organizados internacionales se han dirigido a estos fondos mediante el uso de identidades robadas para solicitar beneficios de UI. Los estafadores domésticos, que van desde ladrones de identidad hasta reclusos en prisión, también han cometido fraude de UI. En respuesta, el departamento estableció el Grupo de Trabajo Nacional contra el Fraude del Seguro de Desempleo, un grupo de trabajo de múltiples agencias liderado por fiscales con representantes de más de ocho agencias federales de aplicación de la ley diferentes. Además, el departamento está contratando Fiscales Federales Auxiliares en varias Fiscalías Federales cuyo enfoque serán los enjuiciamientos por fraude del UI. Desde el inicio de la pandemia, más de 140 acusados ​​han sido acusados ​​y arrestados por delitos federales relacionados con el fraude del UI. En un caso,Estados Unidos contra Leelynn Danielle Chytka , en el distrito occidental de Virginia, una acusada se declaró culpable recientemente por su papel en un plan que robó con éxito más de $ 499,000 en beneficios de UI utilizando las identidades de personas no elegibles para UI, incluidos varios prisioneros.

A través del programa internacional de piratería informática y propiedad intelectual (ICHIP) del departamento, Los asesores de ICHIP han brindado asistencia y tutoría basada en casos a contrapartes extranjeras en todo el mundo para ayudar a detectar, investigar y procesar el fraude relacionado con la pandemia. Los ICHIP han ayudado a las contrapartes a combatir los delitos cibernéticos (por ejemplo, el fraude en línea) y los delitos contra la propiedad intelectual, incluidos los tratamientos COVID-19 fraudulentos y mal etiquetados y las ventas de productos farmacéuticos falsificados.

 Los ICHIP realizaron seminarios web para fiscales extranjeros y fuerzas del orden en Asia, África, Europa y América del Sur sobre cómo eliminar sitios web fraudulentos de COVID-19. Estos seminarios web abordaron métodos para encontrar al registrador de un dominio en particular y solicitar una eliminación voluntaria, así como los procesos legales de EE. UU. Necesarios para obtener una orden judicial que obligaría a un registrador de EE. UU.

El departamento también ha emprendido acciones para combatir los esquemas de fraude relacionados con el coronavirus dirigidos a los consumidores estadounidenses. Con estafadores en todo el mundo que intentan vender curas, tratamientos y equipo de protección personal falsos e ilegales, el departamento ha iniciado docenas de acciones de ejecución civil y penal para salvaguardar la salud y la seguridad económica de los estadounidenses. El departamento ha procesado o asegurado medidas cautelares contra decenas de acusados ​​que vendían productos, incluidos blanqueador industrial, gas ozono, suplementos vitamínicos y ungüentos de plata coloidal, utilizando afirmaciones falsas o no aprobadas sobre la capacidad de los productos para prevenir o tratar infecciones por COVID-19.

 El departamento también ha trabajado para cerrar cientos de sitios web fraudulentos que estaban facilitando estafas a los consumidores. y ha tomado decenas de acciones para interrumpir las redes financieras que respaldan este tipo de estafas. El departamento también se está coordinando con numerosas agencias asociadas para prevenir y disuadir el fraude relacionado con las vacunas.

El departamento también está utilizando numerosas herramientas civiles para abordar el fraude en relación con los programas de la Ley CARES. Por ejemplo, en el Distrito Este de California, el departamento obtuvo el primer acuerdo civil por fraude relacionado con el Programa de Protección de Cheques de Pago., resolviendo reclamos civiles bajo la Ley de Reforma, Recuperación y Ejecución de Instituciones Financieras (FIRREA) y la Ley de Reclamaciones Falsas (FCA) contra una empresa minorista de Internet y su presidente y director ejecutivo que surjan de declaraciones falsas a bancos asegurados por el gobierno federal para influir en esos bancos para aprobar, y la SBA garantizar, un préstamo de APP.

 FIRREA permite al gobierno imponer sanciones civiles por violaciones de los estatutos penales federales enumerados, incluidos los que afectan a las instituciones financieras aseguradas por el gobierno federal. La FCA es la principal herramienta civil del gobierno para reparar reclamos falsos de fondos y propiedades federales que involucran una multitud de operaciones y funciones gubernamentales. La FCA permite a los ciudadanos privados con conocimiento de fraude contra el gobierno presentar una demanda en nombre de los Estados Unidos y participar en cualquier recuperación.

Las acusaciones y otros cargos criminales mencionados anteriormente son meras acusaciones, y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.   

El ritmo y el ritmo sin precedentes de estos esfuerzos es posible solo a través del trabajo diligente de una amplia gama de socios del Departamento de Justicia, incluida la Sección de Fraude de la División Criminal y la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos, la Rama de Litigios Comerciales de la División Civil (Sección de Fraude) y Subdivisión de Protección al Consumidor, Fiscalías de EE. UU. En todo el país y socios encargados de hacer cumplir la ley del FBI, Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo, Servicio Secreto de EE. UU., Investigación Criminal del IRS, Servicio de Investigación Criminal de Defensa, Investigaciones de Seguridad Nacional, Servicio de Inspección Postal de EE. UU. , las Oficinas de Inspectores Generales de la Administración de Pequeñas Empresas, Departamento de Seguridad Nacional, Administración del Seguro Social, Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Departamento de Salud y Servicios Humanos,Departamento de Asuntos de Veteranos, Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda y Junta de la Reserva Federal, Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria, Red de Ejecución de Crímenes Financieros, Inspector General Especial para Alivio de la Pandemia, Comité de Responsabilidad de Respuesta a Pandemias, Centro de Fusión OCDETF y el Centro Internacional de Operaciones e Inteligencia contra el Crimen Organizado de la OCDETF.OCDETF Fusion Center y OCDETF’s International Organized Crime Intelligence and Operations Center.OCDETF Fusion Center y OCDETF’s International Organized Crime Intelligence and Operations Center. 

Para obtener más información sobre la respuesta COVID del departamento, visite: https://www.justice.gov/coronavirus . Para obtener más información sobre los esfuerzos de ejecución de la División de lo Penal sobre el fraude de APP, incluidos los documentos judiciales de casos importantes, visite el siguiente sitio web: https://www.justice.gov/criminal-fraud/ppp-fraud . Para obtener más información sobre los esfuerzos de ejecución de la División Civil, visite el siguiente sitio web: https://www.justice.gov/civil .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online