La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU, dio a conocer las fotografías de cinco contrabandistas de personas y traficantes de drogas, en un esfuerzo conjunto de persecución con autoridades mexicanas como parte de la campaña “Se Busca Información”.
Antilavadodedinero / Laopinion
Los gobiernos del presidente Joe Biden y del mexicano Andrés Manuel López Obrador han intensificado su trabajo de colaboración en asuntos migratorios y de persecución de “coyotes”, así como traficantes de drogas, un esfuerzo confirmado en la Declaración de Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.
La campaña fue lanzada en 2016, a fin de identificar a personas asociadas con organizaciones criminales transnacionales buscadas por delitos asociados con el contrabando de personas y drogas en ambos lados de la frontera.
“La iniciativa ‘Se Busca Información’ promueve la unidad y alienta al público a reportar de forma anónima información sobre contrabandistas conocidos”, dijo el comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller.
“Este es otro ejemplo del trabajo que están realizando los Estados Unidos y México para continuar administrando la frontera de manera segura, ordenada y protegida”, agregó.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, destaca que los contrabandistas de personas ponen en peligro a los inmigrantes, especialmente niños, a quienes dejan abandonados a su suerte.
“Este es un llamado a la acción para continuar luchando contra estas redes ilícitas que plagan regiones conocidas de tránsito en nuestras comunidades y son responsables de demasiadas muertes, incluidos niños inocentes”, acotó.
Las fotografías de las cinco personas han sido colocadas en carteles, volantes y vallas publicitarias en lugares muy transitados en toda la región fronteriza.
Las imágenes son expuestas en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, los puntos de control de inmigración y los puertos de entrada internacionales en la región fronteriza de Tucson y Yuma.
Cualquiera que tenga información sobre estos sospechosos se pueden comunicar en Tucson al (520) 519-7002 y Yuma al (928) 341-6568 o (928) 341-6579, donde se envían mensajes de voz, textos o utilizar WhatsApp.