Tras casi cuatro meses de trabajo, los gobiernos de Estados Unidos y México dieron a conocer los 26 objetivos en su lucha contra el crimen organizado, casi la mitad de éstos están enfocados directamente en los cárteles con miras a reducir sus operaciones financieras y tráfico de armas.
Antilavadodedinero / Diariony
Los gobiernos de México y Estados Unidos avanzan en la elaboración del llamado Entendimiento Bicentenario, una nueva estrategia contra el crimen organizado que contempla 26 objetivos en tres áreas clave: programas sociales sobre salud, ataque a las organizaciones criminales y procesamiento judicial.
Este lunes, el Gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer los objetivos que ha trabajado con la Administración del mexicano Andrés Manuel López Obrador desde octubre pasado, cuando ocurrió el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.
“Estados Unidos y México están comprometidos a transformar la cooperación para proteger mejor la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y promover el desarrollo de las comunidades más vulnerables… evitar que las organizaciones criminales dañen a nuestros países y perseguir y llevar a los criminales ante la justicia”, señala la Administración Biden.
Destaca que el nuevo plan, que sustituye a la Iniciativa Mérida, arrancará como parte de las celebraciones del bicentenario de la relación bilateral entre ambos países, teniendo como gruía “una responsabilidad compartida”.
“El plan de acción está impulsado por un interés de seguridad nacional en ambos países para detener a los grupos criminales que trafican drogas y armas ilícitas”, se agregó,
También hay un enfoque contra el el tráfico de migrantes y la explotación de personas a través de la trata.
El programa se llama oficialmente “Marco del Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras”.
La revelación de los objetivos ocurrió luego de una reunión virtual convocada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard que tuvo como representante a la subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya, pero también contó con la participación del director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.
“Ambos gobiernos aprobaron objetivos bilaterales y acordaron emprender acciones… incluyendo continuar trabajando hacia el desarrollo de indicadores para evaluar conjuntamente el impacto”, adelantó el Departamento de Estado.
La subsecretaria Zeya destacó la cooperación bilateral para abordar las prioridades de seguridad compartidas, como la reducción de la producción, el tráfico y el consumo de drogas y la mitigación de los daños asociados, así como atacar las finanzas de los grupos criminales y enfrentar el tráfico de armas.
Casi la mitad de los objetivos se refieren directamente a los cárteles y eso incluye la persecución de líderes y el intercambio de información para reducir sus operaciones financieras.
Cabe recordar que entre las acciones, la Administración Biden permitirá el despligue de agentes mexicanos en territorio de EE.UU. que, según el embajador mexicano Esteban Moctezuma, se enfocarían al tráfico de armas.