El Gobierno de los Estados Unidos destinó más de USD 12 millones en los últimos dos años en apoyos de asistencia a la seguridad de la República de Panamá, por medio de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los EE. UU., informa un comunicado de la sede diplomática.
“El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos potencia las capacidades de nuestras Fuerzas Públicas en la lucha contra el crimen organizado”, dijo a Diálogo el 23 de abril Severino Mejía, coordinador de Proyectos y Programas de Seguridad, adscrito al Gobierno de Panamá. “Es esencial que la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y domésticas continúe en conjunto entre las dos naciones”.
La ayuda, entre otras, incluye tecnología, equipos, entrenamientos, servicios de comunicaciones e infraestructura, destinadas a las instituciones adscritas al Ministerio de Seguridad Pública.
“Los logros de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional son impresionantes”, dijo la embajadora de los EE. UU. en Panamá Mari Carmen Aponte. “Estos resultados hablan de la profesionalidad y dedicación de sus servicios de seguridad y de los beneficios de su colaboración con los Estados Unidos”.
Las donaciones incluyen proyectos como la remodelación del puesto de control en Guabalá, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Igualmente, Panamá recibió materiales para la construcción de su incinerador de drogas; la ejecución de programas de prevención de pandillas, que han beneficiado a unas 140 000 personas en situación de riesgo; remodelaciones de edificios para unidades de los estamentos de seguridad, además de apoyo significativo al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y al Servicio Nacional de Migración, reporta el diario La Estrella de Panamá.
Este apoyo permite al Ministerio de Seguridad Pública mejorar sus capacidades investigativas para combatir delitos financieros, que fueron un componente esencial para la salida de Panamá de la lista gris de la organización intergubernamental Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), en octubre de 2023, recalcó Aponte.
Por su parte, el presidente de Panamá Laurentino Cortizo agradeció al Gobierno estadounidense por su espíritu de cooperación y buena voluntad entre ambas naciones, como socios estratégicos y comerciales a lo largo de la historia de la república.
“Gracias a la cooperación en distintas áreas, los estamentos de seguridad incrementaron su capacidad operativa”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá Juan Pino. “Se extendió la cobertura de acciones para proteger espacios jurisdiccionales contra las organizaciones que operan al margen de la ley”.
Con apoyo de los EE. UU. fueron incrementadas las operaciones del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), que se ha convertido en un modelo de coordinación interinstitucional en la región, dijo Pino.
“Prueba palpable del apoyo de los EE. UU. y los resultados obtenidos por Panamá, indican fehacientemente que el trabajo en equipo es una condición fundamental”, agregó Mejía. “No solo se logran las metas planificadas, sino que se mitiga los efectos de la violencia y problemas de salud pública que de ello se derivan”.
El 11 de enero, Pino y Aponte inauguraron la Unidad de Perfilamiento y Análisis de Protección Fronteriza, para proporcionar información sobre las amenazas a la seguridad fronteriza en la región, especialmente el terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico y el comercio ilícito, dijo el Ministerio.
Esta Unidad, en solo tres meses generó 1148 reportes de amenazas a la seguridad, que incluyen entre otros a narcotraficantes, homicidas, falsificadores de documentos y alertas de casos pendientes, reseñó Panamá Hoy.
El Programa de Compartimentación de Datos Biométricos, reforzado por los EE. UU. en marzo, ha perfilado a casi 24 000 personas, permitiendo la detención de delincuentes buscados por Interpol. Con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción, creada en 2020 entre los dos países, solo en 2024 ha logrado 25 operaciones; 215 diligencias de allanamiento; 188 delincuentes aprehendidos y más de USD 13 millones incautados, escribe La Estrella de Panamá.
Con el objetivo de reforzar la seguridad en las fronteras con Costa Rica y Colombia en su lucha contra el tráfico de personas y narcóticos, los EE. UU., donaron más de 60 vehículos militares al SENAFRONT y Servicio Nacional Aeronaval de Panamá. Estos equipos son utilizados además en operaciones de contraterrorismo en zonas fronterizas y áreas apartadas, asegura el portal Eco.
Por otro lado, se logró la capacitación y refuerzo de las habilidades de los estamentos de Seguridad de Panamá, a través del curso de tripulantes de botes especiales y en el curso de supervivencia en el mar, de la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.
Las autoridades panameñas han resaltado la cooperación que existe entre los Estados Unidos y Panamá sobre todo en las amenazas contra la seguridad en la región. “Esto ha permitido a Panamá fortalecer su estrategia de seguridad terrestre y marítima, convirtiéndose en uno de los aliados de la región con más capacidad para contener el tráfico ilícito de personas y de drogas; y a las organizaciones criminales transnacionales”, remachó Pino.