El 30 de marzo, Estados Unidos y Cabo Verde participaron en el tercer Diálogo de Asociación bilateral Estados Unidos-Cabo Verde, donde subrayaron el compromiso conjunto de fortalecer los lazos comerciales y económicos, ampliar las asociaciones educativas y mejorar aún más la cooperación estratégica de defensa y seguridad entre los dos países.
Antilavadodedinero / albertonews
El subsecretario de Estado interino para Asuntos Africanos, Robert Godec, abrió el diálogo virtual, hablando junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Comunidades en el Exterior de Cabo Verde y Defensa, Rui Figueiredo Soares, sobre la amistad de larga data entre los Estados Unidos y Cabo Verde.
Ambos países discutieron cómo el diálogo de hoy asegurará una coordinación cercana y continua en algunos de los problemas más urgentes que enfrentan los Estados Unidos y Cabo Verde, incluida la confrontación del cambio climático, el desarrollo de capacidades de seguridad marítima y la recuperación de la pandemia de COVID-19.
A CONTINUACIÓN COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
Los Gobiernos de los Estados Unidos y Cabo Verde celebraron su tercer Diálogo de Asociación bilateral el 30 de marzo de 2021. Con la participación interinstitucional de ambos países, el Secretario de Estado Adjunto Interino de los Estados Unidos, Robert Godec, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Comunidades en el Extranjero de Cabo Verde y de Defensa Rui Figueiredo Soares puso en marcha el Diálogo.
Crecimiento económico y prosperidad: Las dos partes afirmaron que Cabo Verde y los Estados Unidos comparten un interés común en fortalecer los lazos económicos y comerciales. Los participantes discutieron los planes de Cabo Verde para privatizar empresas estatales, su plan de desarrollo sostenible para 2017-2021 y Cabo Verde Ambition 2030, que ofrece oportunidades comerciales y de inversión mutuamente beneficiosas. Los participantes destacaron la promoción del comercio, la inversión, el compromiso con la diáspora caboverdiana y el aumento de oportunidades para las mujeres empresarias como claves para fortalecer y diversificar aún más los lazos económicos. Identificaron posibilidades de colaboración para mejorar la ciberseguridad y apoyar el crecimiento de Cabo Verde como un centro de TIC en África Occidental. Estados Unidos y Cabo Verde comparten metas ambiciosas para abordar el cambio climático y aumentar el desarrollo de energías limpias al continuar enfocándose en reducir los gases de efecto invernadero y lograr emisiones globales netas cero para 2050 o antes, lo que los participantes coincidieron en ser prometedor para una posible cooperación técnica futura y creación de empleo. en los sectores de las energías renovables, el turismo y la agricultura, así como la economía marítima. Acogieron con beneplácito la firma formal de un acuerdo de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) que fortalecerá los lazos financieros y se comprometieron a continuar buscando otros mecanismos para construir un entorno regulatorio más sólido y mutuamente beneficioso para impulsar el comercio y la inversión en ambos sentidos.
Alianzas entre la educación y la universidad: Los participantes reconocieron el valor indispensable de los lazos de larga data entre pueblos en la relación bilateral. Discutieron la importancia de priorizar la educación, la investigación y la codificación del idioma inglés, así como de mejorar las asociaciones educativas entre las universidades e instituciones de Estados Unidos y Cabo Verde. Dieron la bienvenida a una nueva asociación financiada por Estados Unidos entre la Universidad de Cabo Verde y la Universidad Estatal de Pensilvania para mejorar las prácticas de pesca sostenibles. Los participantes señalaron que los próximos programas estadounidenses en Cabo Verde, como los programas de micro becas English Access y Fulbright Specialist, son pasos importantes para facilitar un mayor acceso al mercado mundial. Los dos países discutieron el interés de Cabo Verde en explorar su potencial para convertirse en una plataforma de educación superior para cursos especializados y de educación superior en África Occidental.
Defensa y seguridad: Cabo Verde y los Estados Unidos reafirmaron su deseo de mejorar aún más su asociación estratégica de defensa y seguridad, que contribuye en gran medida a la seguridad de ambas naciones. Ambas partes se comprometieron a perseguir un memorando de entendimiento destinado a promover los intereses comunes de defensa y seguridad basados en valores democráticos compartidos. Esperaban con interés apoyar los esfuerzos de Cabo Verde para reformar el sector de la seguridad y las Fuerzas Armadas, entre otros, a través de la asociación de Cabo Verde con una Guardia Nacional estatal de EE. UU. En el marco del Programa de Asociación Estatal del Departamento de Defensa de EE. UU. Los participantes subrayaron su compromiso con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito mediante la mejora de la cooperación, la creación de capacidad y el intercambio de información. Se comprometieron a ayudar a los organismos de Cabo Verde, como la Policía Judicial, a prevenir, investigar y desmantelar mejor las redes criminales internacionales involucradas en el tráfico ilícito y el terrorismo en la región. Las operaciones conjuntas de aplicación de la ley marítima seguirán protegiendo la integridad marítima y territorial de Cabo Verde y reforzarán los esfuerzos compartidos para fortalecer la seguridad en el Atlántico. Ambas partes acogieron con beneplácito el compromiso futuro entre los guardacostas de cada nación en formación; contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y promover un orden marítimo basado en reglas. Los participantes también destacaron el apoyo de EE. UU. Para fortalecer las capacidades de Cabo Verde para contrarrestar el crimen organizado, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y dieron la bienvenida a la incorporación de Cabo Verde a la Red de Delitos Cibernéticos 24/7 del G7, que facilitará la cooperación con otras naciones para preservar la evidencia digital en las investigaciones cibernéticas. . Observaron la relación continua del Departamento de Policía de Boston con la Policía Nacional de Cabo Verde como un medio concreto para cooperar y compartir las mejores prácticas en materia de aplicación de la ley.
Intercambio de información y protección de la frontera: Los participantes destacaron la cooperación continua en seguridad portuaria y aeroportuaria entre las autoridades pertinentes de los Estados Unidos y Cabo Verde. Los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional de EE.UU. han comprometido recursos para ayudar a salvaguardar las fronteras de Cabo Verde y mejorar el intercambio de información que protege mejor los viajes y el comercio. La industria turística en auge de Cabo Verde