El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que Washington está “muy preocupado” por el incremento de los cultivos de coca en Colombia, y anunció que su gobierno trabajará conjuntamente para reducir la producción de cocaína a la mitad para fines del 2023.
Colombia ha sido considerado durante mucho tiempo como el principal productor mundial de cocaína, según cifras de Naciones Unidas hasta 2017 en el país se registraron 1.379 toneladas de coca.
“Estados Unidos sigue muy preocupados por el aumento en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia desde 2013”, señaló Pompeo en una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente Iván Duque, durante su breve visita a Cartagena.
La superficie de cultivo de coca en Colombia se expandió un 17 por ciento a 171.000 hectáreas en 2017, según Naciones Unidas, debido al aumento de la productividad y a los agricultores ansiosos por expandirse con la esperanza de obtener más ayuda para cambiarse a cultivos legales.
“Continuaremos trabajando con usted, señor presidente, lado a lado para lograr nuestros objetivos conjuntos de reducir el cultivo de coca y la producción de coca en un 50 por ciento entre ahora y 2023\”, agregó Pompeo.
El Gobierno de Colombia se fijó como meta erradicar 100.000 hectáreas de cultivos de coca este año, con lo que se superarían las 61.000 hectáreas proyectadas durante el 2018.
Por su parte, el presidente Duque describió como vital el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Colombia a desmantelar los grupos de crimen organizado, muchos de los cuales participan en el negocio del narcotráfico.
VENEZUELA, TAMBIÉN UNA PREOCUPACIÓN
Pompeo y Duque también abordaron la crisis en Venezuela, en donde la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos ha llevado a más de tres millones de ciudadanos a abandonar ese país en los últimos años, incluidos más de un millón que ahora viven en Colombia.
Mike Pompeo destacó el apoyo de Colombia a los migrantes venezolanos y aseguró que él y Duque han discutido cómo colaborar en la ayuda con organismos regionales e internacionales.
“Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional”, puntualizó Duque.
“La ayuda humanitaria es necesaria con tantos de cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza”, agregó.
Estados Unidos impuso sanciones a la deuda de Venezuela y a algunos funcionarios del gobierno del presidente, Nicolás Maduro, al que acusa de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos.
En respuesta, Maduro culpó de los problemas económicos del país a las sanciones financieras de Estados Unidos y a una “guerra económica” liderada por adversarios políticos.
ALD/Radiosantafe 03/01/2019