La fiscalía estadounidense ha acusado a un ciudadano canadiense de explotar los protocolos de financiación descentralizada (DeFi) KyberSwap e Indexed Finance, acusándole de robar alrededor de USD 65 millones y blanquear los beneficios.
El 3 de febrero, el Departamento de Justicia presentó ante un tribunal federal de Brooklyn una acusación contra Andean Medjedovic por hacking, intento de extorsión, blanqueo de dinero y fraude electrónico. La fiscalía de Brooklyn declaró que Medjedovic se encuentra actualmente en libertad.
Los fiscales alegan que Medjedovic realizó «operaciones engañosas» para robar alrededor de USD 16,5 millones de fondos de liquidez en Indexed Finance en octubre de 2021 y más tarde llevó a cabo un ataque similar para explotar KyberSwap por alrededor de USD 48,8 millones en noviembre de 2023.
«Medjedovic tomó prestados cientos de millones de dólares en tokens digitales, que utilizó para realizar operaciones engañosas que sabía que harían que los contratos inteligentes de los protocolos calcularan falsamente variables clave», dijeron los fiscales.
«A través de sus operaciones engañosas, Medjedovic fue capaz de, y lo hizo, retirar millones de dólares de los fondos de los inversores de los protocolos a precios artificiales, haciendo que las inversiones de las víctimas esencialmente no valieran nada», dijo la acusación.
Después de explotar supuestamente KyberSwap, los fiscales dijeron que «intentó extorsionar a las víctimas del exploit KyberSwap a través de una propuesta de acuerdo falsa».
Dijeron que Medjedovic envió una serie de mensajes onchain amenazando con retrasar las negociaciones sobre la devolución de fondos y más tarde exigió el control del protocolo «a cambio de devolver el 50% de los activos digitales que obtuvo fraudulentamente a través de este esquema».
La acusación alegó que Medjedovic luego conspiró con un pariente para intentar lavar cripto robado de KyberSwap e Indexed Finance a través de un mezclador de cripto y varios puentes de blockchain con el objetivo de cobrar en exchanges y en cuentas bancarias creadas utilizando información falsa.
Los fiscales dijeron que después de que un protocolo de puente no identificado congelara algunos de los fondos, Medjedovic supuestamente pagó alrededor de USD 85.000 a un agente de la ley encubierto que se hacía pasar por desarrollador de software para liberar las criptos.
No se disponía de información sobre los abogados de Medjedovic. No fue posible ponerse en contacto con Medjedovic para que hiciera comentarios.