El Departamento de Justicia anunció hoy que ha incautado moneda virtual por un valor estimado de $ 24 millones en nombre del gobierno brasileño.
AntilavadoDeDinero / USAGov
La orden de incautación se obtuvo de conformidad con una solicitud oficial del gobierno de Brasil, realizada en virtud del Tratado entre los Estados Unidos de América y la República Federativa de Brasil sobre Asistencia Legal Mutua en Materia Penal, de asistencia en relación con un gran esquema de fraude de criptomonedas. en una investigación de la policía federal brasileña denominada «Operación Egypto». Las autoridades brasileñas estiman que se obtuvieron más de $ 200 millones a través de este esquema mediante el cual más de decenas de miles de brasileños pudieron haber sido defraudados.
Los fiscales federales brasileños han acusado a varias personas en el caso. Las incautaciones estadounidenses estaban vinculadas al supuesto papel del brasileño Marcos Antonio Fagundes en el plan. Como alegó Estados Unidos con base en información proporcionada por las autoridades brasileñas, Fagundes está acusado de varias violaciones penales a la ley brasileña, que incluyen, entre otros delitos, la operación de una institución financiera sin autorización legal, manejo fraudulento de una institución financiera, apropiación indebida y blanqueo de capitales, así como violaciones a la ley de valores. El tribunal brasileño emitió una orden de incautación ordenando la incautación de moneda virtual en los Estados Unidos propiedad o controlada por Fagundes.
Según los documentos presentados en el proceso penal brasileño y las conclusiones del tribunal brasileño, durante agosto de 2017 a mayo de 2019, Fagundes y otros imputados solicitaron fondos de posibles inversores a través de Internet, a veces en combinación con teléfono y otros medios, y retuvieron los fondos recibidos en una forma que la sometió a regulación como institución financiera bajo la ley brasileña, que Fagundes y los demás imputados incumplieron. Las solicitudes denominadas oportunidades de inversión innovadoras se realizaron a través de Internet y en persona, ofreciendo inversiones en criptomonedas. Como se alega, los demandados solicitaron a los inversores que dieran dinero a las corporaciones que controlaban, en forma de moneda brasileña o criptomoneda, que las empresas luego invertirían en una variedad de tipos de moneda virtual. Sin embargo, el tribunal brasileño determinó que solo se invirtió una cantidad muy pequeña de fondos en criptomonedas como se prometió, y se devolvió muy poco a los inversores. Para llevar a cabo el plan, se alega que los conspiradores hicieron promesas falsas e inconsistentes a los inversores sobre la forma en que se invirtieron los fondos y exageraron las tasas de rendimiento.
En cumplimiento de la solicitud de asistencia brasileña, se presentó una solicitud para hacer cumplir la orden de incautación brasileña en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Columbia de conformidad con 28 USC § 2467, con el fin de incautar la moneda virtual que pertenece o es controlada por Fagundes ubicada en los Estados Unidos. El juez de distrito de EE. UU. Trevor N. McFadden aceptó la solicitud del gobierno de EE. UU. Y emitió órdenes de incautación dirigiendo la incautación de la moneda virtual.
Le puede interesar: Importancia de las criptomonedas en América Latina
La Unidad Internacional y la Oficina de Asuntos Internacionales de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) del Departamento de Justicia de EE. UU. Están trabajando en estrecha cooperación con las autoridades brasileñas, el Agregado Legal del FBI en Brasilia, el FBI en Boston, el Funcionamiento de la Amenaza en Evolución de la Moneda Virtual del FBI Group y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. Para restringir la moneda virtual y preservarla para los procedimientos de decomiso pendientes en Brasil para compensar a los inversores víctimas de este esquema de inversión fraudulento. Los procedimientos de decomiso en los Estados Unidos están a cargo de la abogada litigante de la Unidad Internacional de MLARS, Jennifer Wallis.
La firma de criptomonedas que tiene las cuentas cooperó con las autoridades policiales para ejecutar esta incautación.