EEUU multa a banco suizo por tramitar millones de dólares para clientes sancionados de Cuba

El grupo bancario privado suizo EFG International AG procesó 727 transacciones, por un total de 29.939.701 dólares, a nombre de clientes de la Isla.

El grupo bancario privado suizo EFG International AG acordó pagar alrededor de 3.7 millones de dólares de multa a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU por la violación de múltiples programas de sanciones de Washington, incluidas las restricciones contra los regímenes de Cuba y Rusia.

Según la entidad de EEUU, el banco suizo, que opera unas 40 subsidiarias globales, compró y vendió valores a nombre de personas sancionadas por la OFAC.

La suma a pagar, de 3.740.442 dólares, permitiría a EFG resolver su posible responsabilidad civil por violaciones cometidas entre 2014 y 2018. En ese periodo de tiempo, el banco hizo que las firmas de valores estadounidenses procesaran 727 transacciones, por un total de 29.939.701 dólares, a nombre de clientes en Cuba.

Además, la entidad bancaria procesó 141 transacciones relacionadas con valores por un total de 468.615 dólares para un individuo bloqueado bajo la Ley Kingpin, que sanciona a narcotraficantes y organizaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes, mientras que en 2023 tramitó cinco pagos de dividendos, con un valor combinado de 1.200 dólares, por valores bajo custodia estadounidense de una persona bloqueada bajo la orden ejecutiva 14.024 del programa de sanciones contra Moscú de la OFAC.

Las subsidiarias y filiales de EFG ofrecen servicios financieros, que incluyen banca, inversión, gestión de activos y valores a clientes institucionales e individuos en todo el mundo. Las transacciones sancionadas se llevaron a cabo a través de cuentas ómnibus bajo custodia ¡del mercado estadounidense, incluida una subsidiaria en EEUU de EFG, precisó la OFAC en su comunicado. 

Según la declaración de acuerdo, entre enero de 2014 y julio de 2018, las subsidiarias de EFG ubicadas en las Bahamas, Islas Caimán, Luxemburgo, Mónaco y Suiza, procesaron 727 transacciones relacionadas con valores y transferencias de fondos que involucraron a participantes del mercado de EEUU, incluido EFG Miami, a nombre de clientes que residían en Cuba o cuyos beneficiarios finales eran nacionales cubanos.

Axdemás, los clientes de EFG incluían a una empresa panameña propiedad de una persona ubicada en Cuba, dos empresas de inversión privada domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá, cuyo beneficiario final era otro ciudadano y residente cubano, y personas sobre las que EFG tenía motivos para saber que residían en Cuba, sobre la base de los documentos de residencia que proporcionaron a sus respectivas filiales. 

La declaración de la OFAC no especificó el nombre de empresas e individuos.

En el caso de 404 de estas transacciones, ejecutadas a nombre de una familia que incluía residentes cubanos, EFG involucró a EFG Miami en calidad de mediador. Las transacciones de valores implicaron la compra, venta o reembolso de posiciones de valores que EFG había adquirido para esos clientes, así como acciones corporativas, como pagos de intereses o distribuciones de dividendos.

La OFAC determinó que EFG no ejerció la debida precaución o cuidado, al no seleccionar adecuadamente y notificar oportunamente a los custodios estadounidenses y otras partes en EEUU sobre las posiciones de las personas bloqueadas en cuentas ómnibus.

diariodecuba

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online