Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron este martes de manera conjunta sanciones para una quincena de «ciberdelincuentes» de la red de piratas informáticos Evil Corp, de Rusia, por ataques a entidades bancarias, organizaciones gubernamentales y del sector público.
Entre los señalados está Maksim Yakubets, quien durante mucho tiempo ha estado al frente de este grupo y por quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que Evil Corp es una organización criminal rusa, responsable de infectar los sistemas de numerosas organizaciones públicas y privadas de decenas de países para robar información, generando pérdidas de más de 100 millones de dólares (90 millones de euros).
«Esta medida a tres bandas subraya nuestro compromiso colectivo de protegernos contra los cibercriminales, que buscan socavar nuestra infraestructura crítica y amenazar a nuestros ciudadanos», dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.
Por su parte, el Gobierno británico denunció los supuestos vínculos del grupo con el Kremlin y los servicios de Seguridad rusos, destacando el «estilo mafioso» en sus operaciones.
Para el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, el gobernante ruso, Vladimir Putin, ha creado «un Estado mafioso corrupto» en el que él es eje central. «Estas sanciones envían un mensaje claro al Kremlin de que no toleraremos estos ataques, ya sean del Estado o de su ecosistema cibercriminal», advirtió.
Los señalados tienen prohibida la entrada a estos tres países y todo activo que allí dispongan ha quedado congelado.