El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes que había sancionado a dos funcionarios cercanos al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por considerarlos involucrados en posibles actos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
antilavadodedinero / avalanchanoticias
Ellos son el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a Rolando Castro por malversar fondos públicos en beneficio propio, por manipular sindicatos para beneficio político personal y a favor del gobierno de Bukele, según explicó en un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), también divulgada en El Salvador por la Embajada de los Estados Unidos en ese país centroamericano.
Castro usó su cuenta de Twitter impugnar la decisión. “Departamento de Hacienda no tiene jurisdicción en materia laboral y dice sanción por expedición o no expedición de credenciales”.
Tras las sanciones, el Departamento del Tesoro puede congelar los bienes, si se encuentran en territorio estadounidense, así como prohibir el ingreso de las personas sancionadas y sus familiares en el país norteamericano. Esta decisión está avalada por la ley Magnitsky, que autoriza la cancelación de visas a extranjeros vinculados a casos de corrupción y violación de derechos humanos.
“Al pueblo de los Estados Unidos, mi respeto y mi gratitud. Le digo a su gobierno, congele mis cuentas bancarias en su país, yo lo autorizo”, agregó Castro en su mensaje.
En el caso de Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia, las autoridades estadounidenses lo señalan por haber obstruido las investigaciones sobre un posible mal manejo de los fondos públicos utilizados por el gobierno para atender la emergencia del covid-19. Después de que se liberaron las sanciones, Castro no habló. CNN está a la espera de una respuesta a la solicitud de comentarios de Castro y el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador.
En diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos sancionó a otros funcionarios por presuntos vínculos con la corrupción, entre ellos Carolina Recinos, jefa de gabinete del gobierno de Bukele.
“Es claro que el gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sumisión absoluta o nada. Estas acusaciones diarias se consideran absurdas. No sabía que estaban tan interesados en El Salvador. Tal vez lo que les interesa es para detener el ‘mal ejemplo’», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.