EEUU sancionó al Havin Bank de Londres por sus vínculos con el régimen cubano

EEUU aplicó este jueves sanciones contra el Havin Bank de Londres, única entidad establecida exclusivamente con capital cubano y del cual es accionista el Banco Central de Cuba, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

AntilavadoDeDinero / Treassury.Gov

El organismo incluyó a la entidad financiera en su lista de designaciones especiales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

No es este un banco puramente en Londres, ni siquiera parte de una economía capitalista europea o asiática, pero sí es el único banco de Cuba fundado y establecido fuera de la isla, registrado en el Reino Unido con todo cuanto requiere tal gestión, así como con importante participación en la Bolsa de Londres, una de las más importantes del ámbito financiero mundial, habiendo reportado ganancias en 2018 del 8.51 por ciento.

Se trata del Havin Bank, nombre actual de aquel Havana International London Bank —posteriormente Habana International Bank Ltd.—, fundado en Reino Unido el 3 de octubre de 1972 por un grupo de funcionarios cubanos vinculados al Ministerio del Interior, al Banco Central de Cuba y en especial a las operaciones de flete de embarcaciones.

Le puede interesar: FBI y el robo de secretos comerciales de General Electric Company

Una entidad financiera a partir de la cual se generó la más grande operación de creación de empresas offshore por parte del régimen cubano, orquestada por Fidel Castro, aún cuando no era indispensable contar con tal cantidad de entidades comerciales para sortear los obstáculos del embargo de los Estados Unidos, según una reseñá de Cubanet.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online