Las autoridades de Estados Unidos y China se han reunido este viernes para abordar diferentes mecanismos que permitan reforzar la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga que se encuentra en el punto de mira por su estrecha relación con la crisis de opiáceos que ha golpeado al territorio estadounidense durante los últimos años.
El Gobierno estadounidense, que ha indicado que altos cargos de ambos países han examinado los progresos en el marco de la lucha bilateral contra el narcotráfico, lo que incluye detenciones recientes, ha señalado en un comunicado que el Grupo de Trabajo de Lucha contra Los Estupefacientes creado por Estados Unidos y China es «clave para coordinar esfuerzos bilaterales de lucha contra la fabricación y tráfico mundiales de drogas sintéticas ilícitas».
Así, las partes han abordado posibles pasos a seguir de cara al futuro para fomentar la cooperación en este campo, especialmente en lo referente a las actuaciones policiales. Además, han abordado la clasificación de las drogas sintéticas y el desvío ilícito de sustancias químicas como «amenazas emergentes».
La reunión entre las delegaciones de los dos países llega poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya presentado un memorando en el que solicita al Gobierno trabajar para acabar con este flujo de narcóticos en un intento por paliar la crisis sanitaria interna.