En Latinoamérica la corrupción de los gobiernos es el pan nuestro de cada día. Ecuador, en época de elecciones presidenciales, no se salva de estar salpicado en casos de corrupción. Es por eso que en esta oportunidad conversamos con el ingeniero Pablo Egas, gerente general de la empresa Sascure, conferencista y experto en el tema del lavado de activos, riesgos y fraudes de seguros.
Antilavadodedinero
El ingeniero comentó que la corrupción en Ecuador se incrementó desde hace 15 años cuando entró el modelo socialista del expresidente Rafael Correa. Actualmente la cifra que se maneja en cuanto a la corrupción del PIB es del 41%.
A su vez, Egas afirma que si en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 11 de abril, ganara el candidato correísta Andrés Arauz, Ecuador estaría a un paso de convertirse en un narcogobierno como Venezuela y comenzará a tener problemas económicos y sociales incluso peor que el país caribeño.
«Lo único que nos ha mantenido como país en la situación difícil, dura, caótica pero estamos todavía acá es por el blindaje de la dolarización», agregó el ingeniero Pablo Egas.
Con respecto a los casos de corrupción debido a la pandemia del Covid-19 que se han presentado en el país, indicó que la renuncia del exministro de salud Juan Carlos Zevallos, se debió a la inacción y desesperación de la gente, ya que Ecuador está bastante atrasado con el tema de las vacunas. Sin embargo le parece un poco sospechoso como fue la separación del cargo de Zevallos y su posterior salida del país.
Para finalizar, el conferencista comentó que Ecuador debe dar un cambio de 360 grados para empezar a ver los resultados del castigo a la corrupción.
Acá la entrevista