Ejecutivo de Estados Unidos condenado a prisión por su papel en la conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

El propietario de una empresa de consultoría e ingeniería con sede en Hawaii fue condenado a 30 meses de prisión ayer por su participación en una conspiración de soborno internacional, anunció el Secretario de Justicia Auxiliar Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo, Sean Kaul de La Oficina de Campo de Honolulu del FBI.

Frank James Lyon, de 53 años, ciudadano estadounidense que reside en Hawai, fue condenado por la Jueza de Distrito de los Estados Unidos Susan O. Mollway del Distrito de Hawaii. Lyon se declaró culpable el 22 de enero de una información de un solo cargo presentada en el Distrito de Hawái que lo acusaba de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y de cometer un fraude en el programa federal. 

Según las admisiones realizadas como parte de su acuerdo de culpabilidad, entre 2006 y 2016, Lyon y sus co-conspiradores pagaron sobornos a funcionarios extranjeros en los Estados Federados de Micronesia (FSM) y a funcionarios del estado de Hawai a cambio de que esos funcionarios asistieran a la compañía de Lyon. en la obtención y retención de contratos valorados en más de $ 10 millones. Los sobornos incluían, entre otras cosas, dinero en efectivo para los funcionarios de FSM y funcionarios de Hawaii, y vehículos, regalos y entretenimiento para los funcionarios de FSM.  

En un asunto relacionado, el Maestro Halbert, de 44 años, ciudadano de Micronesia y funcionario del gobierno, se declaró culpable el 2 de abril, ante el Juez Mollway, de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Está programado para ser sentenciado el 29 de julio de 2019.

La abogada de juicio Katherine Raut de la Sección de Fraude de la División Criminal está procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal y la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de los EE. UU. Proporcionaron asistencia significativa.  

ALD/Justice

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online