Ejecutivos de servicio de ambulancia en Guam, culpables de fraude por $108 millones

Dos ex propietarios y un empleado de un proveedor de servicios de ambulancia con sede en Guam se declararon culpables por su papel en un plan de fraude de atención médica y lavado de dinero que resultó en una pérdida para los Estados Unidos de aproximadamente $ 10.8 millones. 

          El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Shawn N. Anderson de los Distritos de Guam y las Islas Marianas del Norte, Agente Especial a Cargo Eli S. Miranda de la Oficina de Campo de Honolulu del FBI, Agente Especial a Cargo Justin Campbell de la Oficina de Campo de Seattle de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) y el Agente Especial a Cargo Timothy DeFrancesca de la Oficina Regional del Inspector General (HHS-OIG) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Hicieron el anuncio.

          Clifford P. Shoemake, 63, de Guam, Casey C. Conner, 60, de Saipan, y Nicholas A. Shoemake, 31, de Guam, los antiguos propietarios y un empleado, respectivamente, de Guam Medical Transport (GMT), se declararon culpables. ante el juez federal de distrito Frances Tydingco-Gatewood del distrito de Guam, a un cargo de conspiración para cometer fraude a la atención médica y un cargo de conspiración para participar en transacciones monetarias con el producto de una actividad ilegal especificada. Está previsto que los acusados ​​sean condenados el 29 de enero de 2020.

          Medicare y TRICARE son programas federales de beneficios de salud que, bajo ciertas condiciones, reembolsan a los proveedores por el transporte en ambulancia médicamente necesario, que no sea de emergencia, programado desde y hacia los tratamientos de diálisis, brindados a los beneficiarios con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD). 

Los servicios de ambulancia son médicamente necesarios cuando se brindan a aquellos beneficiarios que no pueden ser transportados por ningún otro medio sin poner en peligro su salud, o fueron confinados en cama antes, durante y después del transporte.

          De acuerdo con sus admisiones en la audiencia, desde aproximadamente el 11 de marzo de 2010 hasta aproximadamente el 21 de marzo de 2014, los acusados ​​participaron en una conspiración para defraudar a Medicare y TRICARE al presentar reclamos de reembolso por servicios de ambulancia médicamente innecesarios que GMT proporcionó a pacientes con ESRD. 

Los acusados ​​admitieron que sabían que GMT transportaba pacientes que no calificaban para el transporte en ambulancia bajo las regulaciones y pautas aplicables de Medicare y TRICARE, con las cuales no se habían familiarizado. Específicamente, los acusados ​​admitieron que sabían que muchos de los pacientes de GMT no estaban confinados en la cama y que no tenían afecciones médicas agudas que de otro modo los calificarían para el transporte en ambulancia. 

Como parte del esquema, los demandados ordenaron a los empleados de GMT que eliminaran de los documentos internos las referencias a la capacidad de caminar de los pacientes de GMT porque sabían que Medicare y TRICARE no proporcionarían reembolso a los pacientes. Los demandados admitieron además que estaban al tanto, pero no abordaron, las preocupaciones sobre las prácticas de facturación de GMT Medicare y TRICARE planteadas por otros empleados de GMT. La conspiración resultó en pagos indebidos a GMT de aproximadamente $ 10.8 millones, admitieron los acusados.

          Los acusados ​​admitieron además que conspiraron para participar en transacciones monetarias que involucraban los ingresos de su esquema de fraude a la atención médica. 

Específicamente, admitieron que usaron las ganancias de su esquema de fraude de atención médica para pagar gastos personales, como vacaciones, impuestos sobre la renta personal, una residencia personal y otros artículos. Luego, hicieron que estos gastos se clasificaran falsamente como gastos comerciales de GMT, lo que redujo de manera incorrecta los ingresos imponibles de GMT y la correspondiente obligación tributaria de GMT, admitieron.

          Hasta la fecha, cinco ex propietarios y empleados de GMT se han declarado culpables de sus roles en estafar a Medicare y TRICARE en este esquema. Un ex empleado adicional se declaró culpable de obstruir la justicia al falsificar materiales que GMT preparó en respuesta a una citación del HHS que se entregó en GMT aproximadamente en septiembre de 2012.

          El FBI, IRS-CI y HHS-OIG investigaron el caso. El abogado litigante principal John A. Michelich y el abogado litigante Michael P. McCarthy de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Marivic P. David de los distritos de Guam y las Islas Marianas del Norte procesaron el caso.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online