Ejecutivos del Westpac (WBK) renuncian por escándalo de lavado de dinero

Dos altos ejecutivos de Westpac ( WBK ) , uno de los bancos más grandes de Australia, renuncian después de que la compañía fue golpeada con extensos reclamos de que sistemáticamente había permitido el lavado de dinero bajo su supervisión.

Antilavadodedinero / CNN

La compañía anunció el martes que el CEO Brian Hartzer renunciará a raíz de las acusaciones de que el banco había violado las regulaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo decenas de millones de veces. 

Lindsay Maxsted, quien se desempeña como presidente de la junta, también avanzará su retiro a la primera mitad del próximo año.Hartzer, quien ha estado en el trabajo desde 2015, será reemplazado por el Director Financiero Peter King mientras el banco busca un sucesor permanente.

La compañía fue criticada la semana pasada cuando AUSTRAC, un regulador australiano que combate el crimen financiero, dijo que Westpac no informó más de 19.5 millones de instrucciones para transferencias dentro y fuera de Australia. 

El regulador regulador también dijo que Westpac descuidó hacer su debida diligencia en las transacciones a Filipinas y otras partes del sudeste asiático «que tienen indicadores financieros conocidos relacionados con la posible explotación infantil».

La agencia alega que Westpac violó la ley más de 23 millones de veces, cada vez en teoría «atrayendo una multa civil» de entre 17 y 21 millones de dólares australianos. Eso podría ensillar a Westpac con una multa que supera con creces los 700 millones de dólares australianos ($ 474 millones) recaudados el año pasado en el Commonwealth Bank of Australia después de que ese banco admitió que no cumplió con las leyes para evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En un comunicado el domingo, Maxsted dijo que Westpac estaba trabajando a través de su respuesta a las acusaciones, y estaba decidido a solucionar urgentemente los problemas planteados por el regulador. Agregó que el banco comenzaría una revisión independiente.

Wells Fargo recibe un golpe de $ 1.6 mil millones vinculado al escándalo de cuentas falsasMuchas de las acusaciones se centraron en cómo Westpac no detectó el lavado de dinero o los pagos riesgosos que, según AUSTRAC, eran indicativos de explotación infantil. 

Uno de los presuntos delitos enumerados en una presentación judicial se refería a LitePay, el servicio de pagos digitales del banco que permite a los clientes realizar transferencias de pequeñas cantidades a usuarios fuera de Australia.Los funcionarios afirman en la presentación que Westpac ha estado al tanto de la conexión entre la explotación infantil y los «pagos frecuentes de bajo valor» enviados a Filipinas y el sudeste asiático «al menos desde 2013».

 Y la alta gerencia de Westpac fue «informada específicamente» sobre cómo Litepay podría estar en riesgo de tal abuso en 2016, según la presentación.La presentación también afirmó que Westpac no pudo implementar un plan para detectar alguna actividad sospechosa en LitePay hasta junio de 2018, y aún no ha implementado tales «escenarios de detección automatizados» en otros sistemas de pago internacionales.Según la presentación, algunas de las transacciones no detectadas implicaban pagos a «presuntos o presuntos facilitadores de explotación infantil». 

En un caso, un cliente abrió cuentas de Westpac después de cumplir una condena por delitos de «explotación infantil», agregó AUSTRAC.Westpac respondió a la presentación de AUSTRAC con un plan propuesto la semana pasada. El banco dijo que emprendería inversiones para reducir el riesgo de delitos financieros y desplegaría «soluciones inmediatas», como cerrar LitePay.»

La idea de que un niño ha sido herido como resultado de todo fallo de Westpac está profundamente preocupante, y que son realmente lo siento», la compañía dijo la semana pasada.Eso hizo poco para aliviar la presión sobre sus ejecutivos. 

El martes, Westpac dijo que sacudiría su liderazgo «a raíz de» las acusaciones y que «solucionaría con urgencia» los problemas que fueron señalados por los reguladores. Además de las dos salidas, un miembro de la junta desde hace mucho tiempo anunció que no buscaría la reelección.

El CEO de Westpac, Brian Hartzer, en una conferencia de prensa en Sydney en 2016.»Como CEO, acepto que soy responsable de todo lo que sucede en el banco», dijo Hartzer en un comunicado de Westpac. «Y está claro que nos hemos quedado muy por debajo de lo que la comunidad espera de nosotros, y esperamos de nosotros mismos».

Maxsted dijo en el comunicado que la junta aceptó «la gravedad de los problemas planteados por AUSTRAC».»Quedó claro que los cambios en la Junta y en la administración iban en el mejor interés del Banco», dijo.El banco es el último en ser criticado en el sector financiero de Australia, que ha sido sacudido por escándalos en los últimos meses.

El año pasado, el Commonwealth Bank of Australia ( CBAUF ) admitió que durante años había cobrado deliberadamente a clientes fallecidos por asesoramiento. Dos meses después, la compañía fue golpeada por la multa contra el lavado de dinero .

También en 2018, AMP, la principal firma de gestión de patrimonio de Australia, perdió a su presidenta después de que surgieran reclamos de que la empresa había cobrado de manera regular a sus clientes.AMP dijo en ese momento que tomaba las acusaciones «extremadamente en serio» y que estaba tomando las medidas adecuadas para abordarlas. 

Su asesor general también dejó la firma, y ​​la compañía dijo que reduciría la remuneración de sus directores en un 25% durante el resto de 2018.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online