La Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército y la Marina apretaron en los últimos meses al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la captura de sus integrantes, cateos a distintas propiedades en Zapopan y el bloqueo de cuentas a cerebros financieros de la organización.
Antilavadodedinero / Laprensa
La agrupación delictiva que encabeza Nemesio Oseguera, «El Mencho», ha respondido a esa ofensiva con enfrentamientos con autoridades y el calentamiento de plazas en estados donde tienen presencia, mediante balaceras o asesinatos.
En Zacatecas, por ejemplo, la guerra que sostiene el CJNG contra el Cártel de Sinaloa ya colocó a ese estado en el primer lugar en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 72.65.
Apenas ayer, en esa Entidad fueron asesinadas 10 personas, cuyos cuerpos fueron hallados colgados en un puente vehicular del Municipio de Cuauhtémoc.
Baja California, donde presuntamente el CJNG amenazó en octubre a la actual Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de un video, figura en el segundo lugar en tasa de homicidios, con 64.17, mientras que en Colima, donde el «El Mencho» opera en la Aduana de Manzanillo, aparece como la tercera Entidad en tasa de homicidios, con 50.93.
La organización de Jalisco también opera en Chihuahua para hacer frente al Cártel de Sinaloa, por el control de rutas y de Ciudad Juárez.
Esa entidad se ubica en el cuarto lugar en tasa de homicidios, con 49.11, mientras que en Guanajuato, donde pelea plazas al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, «El Marro», está en quinto lugar en tasa de asesinatos, con 42.27.
Michoacán, donde el CJNG libra una batalla con Los Viagras, se ubica en el sexto lugar en tasa de homicidios, con 40.80, mientras que Morelos, donde la organización de «El Mencho» ya tiene sentadas sus bases, figura en el séptimo lugar, con una tasa de 40.48.
En tanto, Quintana Roo, a donde también han extendido sus operaciones, aparece en el lugar número ocho, con una tasa de homicidios de 28.10 por cada 100 mil habitantes, mientras que Guerrero, de 27.80, y Jalisco, de 22.19.
El CJNG también tiene presencia importante en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí, de acuerdo con información ministerial.
Aunque la ofensiva contra el grupo de «El Mencho» ya tiene varios meses, previo a la cumbre bilateral en Washington del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Joe Biden, la FGR y las fuerzas armadas mexicanas apretaron al CJNG con la captura el martes en Jalisco de su esposa, Rosalinda González Valencia.
Ese mismo día, la organización criminal respondió con el secuestro de dos marinos en Zapopan, de acuerdo con fuentes militares.
El hecho, señalaron, fue supuestamente ordenado por la hija de «El Mencho», Laisha Michelle Oseguera González, por lo que el miércoles se realizaron una serie de cateos en distintas zonas de fraccionamientos de lujo en Zapopan para ubicarla.
A la par, el Ejército y la Marina recrudecieron la búsqueda de «El Mencho» en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, confirmaron fuentes castrenses.
Sin embargo, la capacidad de fuego del CJNG ha impedido que su líder haya sido capturado hasta ahora.
Así ocurrió en 2015, cuando integrantes del grupo criminal derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al impactarlo con cohetes RPG-29 de fabricación rusa.
Con esa acción, el cártel consiguió frustrar un operativo que se había puesto en marcha para detener a Oseguera en el Municipio de Villa Purificación, Jalisco.
No obstante, «El Mencho» no pudo evitar la captura de sus hijos: Jessica Johanna y Rubén Oseguera González, «El Menchito», quienes están presos en Estados Unidos, y recientemente la de su esposa Rosalinda.
El cuñado de Oseguera, Abigael González Valencia, también fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta y se encuentra preso en la Penal del Altiplano, esperando su extradición.
Del mismo clan michoacano, y hermanos de su esposa, también han sido capturados –entre 2016 y 2019– Gerardo, Elvis, José, Arnulfo y Ulises González Valencia.
Dos operadores clave de «El Mencho», Armando Gómez Nuñez, «Máximo» o «Delta 1», operador en Guadalajara, fue detenido en 2020, mientras que un año antes fue detenido Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, «El 8», líder regional de la organización.
El mes pasado, el Departamento del Tesoro de EU anunció sanciones –con el bloqueo de cuentas– a cuatro mexicanos a los que acusó de liderar las operaciones del CJNG desde la costa oeste de México.
Los sancionados son los hermanos Aldrín Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, así como César Enrique Díaz de León Saucedo y Fernando Zagal Antón