Una filtración del grupo de hacktivistas dejó al descubierto que, la mayoría de los enervantes de fentanilo transportados por aire desde México a EE.UU, pertenecen a la organización criminal liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.
antilavadodedinero / ovelanalista
De diciembre de 2018 a febrero de 2020, el Gobierno de México aseguró 26.851 pastillas de fentanilo, de las cuales, 20.425 procedían de los aeropuertos del estado norteño de Sinaloa, uno de los bastiones del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico; el destino de esta droga era EE.UU.
Los estupefacientes incautados –lo equivalente al 76 por ciento– estarían, presuntamente ligados, al Cártel de Sinaloa, una organización liderada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Jesús Guzmán López, los denominados “Chapitos”; así como el viejo líder de la mafia del estado, Ismael Zambada García, también conocido como “El Mayo”.
Estos datos están inscritos en informes de la GN (Guardia Nacional) y la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y fueron filtrados por el grupo de piratas cibernéticos de Guacamaya, quienes ofrecieron un panorama minucioso de las principales rutas aéreas y terrestres del tráfico de drogas en México.
Según la GN, el cargamento de droga más vasto provenía del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, y se trataba de 10.270 piezas de fentanilo, las cuales arribaron al aeropuerto de Tijuana, con destino a Baja California, un territorio que colinda con el estado sureño de California, en EE.UU. Las autoridades mexicanas también detectaron envío de esta droga por aire a Sonora, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México y en vuelos directos hacia EE.UU.
Cabe mencionar que, los precursores químicos para la elaboración de dicha droga, provenían principalmente de regiones asiáticas, tales como China, Hong Kong y Singapur.
En los documentos refieren que el estado de Sinaloa se ha convertido en el destino de los cargamentos de fentanilo en bruto, así como sus precursores químicos; además de ser el centro neurálgico de la droga procesada y contabilizada para su comercialización a EE.UU.
El principal centro de ingreso de fentanilo a México es el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), señalan los documentos filtrados. Del periodo de análisis, se cuantificaron más de 26 kilogramos de opioides sintéticos decomisados en las dos terminales aeroportuarias de la capital del país.
Hasta ahora, se tiene conocimiento que el fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, “se considera una dosis letal”, asegura la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU, por sus siglas en inglés).
Según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU, por sus siglas en inglés), 107.622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021; y el 66 por ciento de esas muertes, se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.