¿Es el rapero Young Thug miembro de una pandilla, es su sello discográfico una fachada para actividades delictivas y las letras de sus canciones son evidencia que puede usarse en su contra? El juicio de esta figura del hip-hop contemporáneo, juzgado con otras 13 personas, comienza el lunes.
antilavadodedinero / newseseuro
Young Thug, nativo de Atlanta, y sus coacusados fueron acusados formalmente la primavera pasada por un gran jurado del estado de Georgia por su supuesta pertenencia a una rama de la pandilla “Bloods” identificada como “Young Slime Life” o YSL. Siglas que corresponden a las de su sello fundado en 2016, Young Stoner Life Records.
Los catorce protagonistas son juzgados por concierto para delinquir con miras a la extorsión de fondos. En apoyo de esta acusación: presuntos hechos de homicidio, narcotráfico, robo de vehículos con violencia…
Conspiración
Young Thug está siendo juzgado por asociación delictiva y participación en las actividades delictivas de una pandilla callejera.
Su arresto en mayo fue un shock para la influyente escena hip-hop de Atlanta, de la cual el rapero de 31 años, que ha colaborado con los nombres más importantes del género, es una figura. Jeffery Williams, su verdadero nombre, creció en los barrios pobres de Atlanta. Al igual que 2 Chainz, llamó la atención de Gucci Mane, quien lo fichó en 2013.—
Sus sencillos “Stoner” y “Danny Glover” le dieron fama. Tatuado hasta la cara, es conocido por su estilo psicodélico y extravagante, y sus rimas teñidas de crepitaciones en la voz lo convierten en uno de los mejores representantes de la corriente trap.
Las palabras como evidencia
El caso también es icónico porque los fiscales usaron como evidencia letras de algunas de las canciones de Young Thug, las del rapero Gunna, quien se declaró culpable, así como las líneas de una canción póstuma de Juice WRLD, quien murió en 2019 de una sobredosis.
“Si decides admitir un crimen por un ritmo (un ritmo de rap), lo usaré”asumió la fiscal, Fani Willis.
De las 28 personas nombradas inicialmente en la acusación, se espera que 14 sean juzgadas, lo que podría durar de seis a nueve meses. Seis serán juzgados por separado y ocho, incluidos Gunna y el hermano de Young Thug, Quantavious Grier, han firmado acuerdos de declaración de culpabilidad.