El asesinado Villavicencio denunciaba que Ecuador era un narcoestado en potencia

“Lo único que pueden hacer es matarme”, se cansaba de repetir el candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio al referirse a las amenazas constantes de las que era objeto, entre otros de los narcotraficantes del cártel de Sinaloa. Y lo mataron.

elperiódico

Un desenlace que como él también acostumbraba a argumentar es un reflejo de la veracidad de su diagnóstico al afirmar que el país va camino de convertirse en un narcoestadoTiroteos y coches bomba están a la orden del día.

Bajo la presidencia de Guillermo Lasso, que intentará revalidar su mandato en las elecciones del próximo 20 de agosto, Ecuador ha ido adentrándose en un escenario de criminalidad e inseguridad sin precentes que parece que no tiene límites. Hace aproximadamente un mes, el presidente declaró el estado de emergencia, con sus preceptivos toques de queda, en tres provincias tras varios asesinatos relacionados con el narcotráfico.

La pregunta es por qué el narcotráfico se está adueñando y desestabilizando el país latinoamericano. La respuesta es poliédrica y para Carlos Espinosa Fernández de CórdobaCoordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la proximidad geográfica a Colombia Perú, ambos productores de cocaína, es la principal vulnerabilidad del Ecuador en relación al narcotráfico.

Corrupción

“Otras vulnerabilidades son la corrupción interna, un sistema financiero dolarizado y una extensa red vial que conecta las zonas de procesamiento de Colombia con los puertos y aeropuertos ecuatorianos”, asegura el experto, que añade: “La amplia presencia estatal en un territorio compacto es una fortaleza que ha ayudado a impedir la expansión de los cultivos de coca, aunque no ha sido capaz de frenar el tráfico de drogas y el lavado de dinero”.

Para el profesor de la universidad de Quito, “los efectos del narcotráfico no solo se sienten en la inestabilidad economía (exceso de liquidez, aumento de economía informal, uso de mecanismos fraudulentos como la sobrefacturación de exportaciones para el lavado de dinero) sino que amenazan a la vida, la paz, las instituciones y la democracia”. El tránsito de cocaína es la razón de ser del narcotráfico en Ecuador, asegura.

Asesinatos en campaña

La campaña electoral está reflejando claramente la deriva por la que desciende el país. El asesinato de Fernando Villacencio no es la única demostración de violencia extrema. El candidato a la Asamblea Rider Sánchez fue asesinado en la provincia costera de Esmeraldas. Días después, el alcalde de MantaAgustín Intriago, murió en un ataque armado en esa localidad, donde también perdió la vida una joven futbolista y otras cuatro personas resultaron heridas.

La Misión de Observación Electoral de la OEA emitió un comunicado tras conocerse la noticia del asesinato de Villavicencio en el que instó a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad y a las autoridades a brindar apoyo para garantizarla.Noticias relacionadas

El candidato asesinado, que pese a estar lejos de la victoria había escalado posiciones en los sondeos, había ejercido como periodista en una etapa anterior de su carrera profesional. Ya entonces hizo de su férreo discurso contra los grupos criminales una de sus principales señales de identidad.

“Se acabó el tiempo de la amenaza, en año y medio vamos a someter al narcotráfico, no les tengo miedo […] Lo único que pueden hacerme es matarme”, dijo hace poco el presidenciable. Y lo mataron.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online