El banco CaixaBank de España, como parte de su programa de innovación financiera, estableció alianzas con siete fintechs. Una de ellas es Onyze, compañía española especializada en custodia de bitcoin (BTC), ether (ETH) y tokens de la red de Ethereum.
Antilavado de Dinero / CriptoNoticias.
«Trabajaremos juntamente con CaixaBank en el desarrollo de un servicio de compraventa de criptoactivos», informa Onyze en un comunicado de prensa. «Ayudaremos a la entidad a hacer frente a los retos estratégicos de la compañía, con un proyecto innovador que fortalezca aún más su posición en el mercado español e internacional», añade esta compañía con sede en Madrid al presentar su proyecto piloto.
Aclara el equipo de Onyze que bitcoin y las criptomonedas no constituyen una amenaza para el sector bancario. Por el contrario, consideran que «los servicios basados en criptoactivos son una oportunidad para la mejorar de la competitividad del sector, así como un impulso para su transformación tecnológica». Además, «permiten abrir nuevas vías de negocio y captar un gran número de inversores minoristas».
Onyze, empresa cofundada por Ángel Quesada, Álvaro Alcañiz y Eneko Knörr, se describe como «una plataforma segura para alojar criptoactivos». Informan en su sitio web que, con el fin de lograr esta seguridad, combinan sistemas de inteligencia artificial con acciones humanas.
El servicio de custodia que ofrecen es gratuito para usuarios individuales que mantengan criptomonedas y tokens por un valor de hasta 100.000 euros. También ofrecen servicios pagos de custodia de criptoactivos para clientes institucionales.
CriptoNoticias reportó en julio del corriente año que, con el fin de cumplir normativas regulatorias y detectar posibles actividades sospechosas, Onyze estableció una alianza con la empresa de vigilancia de blockchains, Merkle Science.
BBVA, el gigante de la banca española que le dijo sí a bitcoin
Si la alianza entre CaixaBank y Onyze marcha según lo esperado por la startup, el banco español con sede social en Valencia y sedes operativas en Madrid y Barcelona podría competir con otro gigante bancario también español, el BBVA, en lo que a comercio de criptoactivos se refiere.
La filial suiza de BBVA, a comienzos de septiembre de 2021, informó que comenzaría a ofrecer compraventa y custodia de bitcoin y otras criptomonedas para sus clientes tanto en la Unión Europea como en varios países de Latinoamérica.
Por parte de CaixaBank el interés por las criptomonedas y algunas de las tecnologías que estas emplean, por ejemplo, las cadenas de bloques, lleva ya algunos años. En 2018, Mariona Vicens, directora de Innovación y Transformación Digital, había reconocido que las «tecnologías de contabilidad distribuida» pueden servir para «generación de confianza, transmisión de valor, reconciliaciones y procesos internos».
El programa de innovación financiera de CaixaBank
Como se mencionó al inicio de este texto, además de Onyze, otras seis empresas fueron seleccionadas para el programa de innovación financiera 2021 de CaixaBank. Estas son GK8, Bsurance, Aquantum, Taiger, Smartbiometrik e Inspiration-Q. Los campos de acción de estas compañías incluyen la ciberseguridad, la digitalización de seguros, el desarrollo de software, la inteligencia artificial y la biometría.
Todas ellas recibirán sesiones de formación, workshops, mentoría especializada y podrán llevar un proyecto piloto para el grupo CaixaBank.
Desde CaixaBank se evaluarán los progresos de las startups y se analizarán y detectarán posibles nuevos casos de uso. Además, se trabajará con ellas para ayudarlas a generar una prueba de concepto útil y escalable dentro de la entidad.
CaixaBank, banco español.
El programa de CaixaBank se desarrolla desde 2016 y en sus diversas ediciones han participado más de 700 empresas. Informa la entidad bancaria que alrededor de 75 proyectos surgieron de esas convocatorias.
De acuerdo con el banco, «para las startups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente». Además, les brinda acceso a recursos muy valiosos «como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad».
El CEO de Onyze, Ángel Quesada, considera que haber seleccionado a la empresa que el lidera es «un pequeño paso para un gran banco [y] un gran paso para un pequeño custodio». «Vamos pasito a pasito construyendo un verdadero buque insignia», explica el empresario.