El Banco de Pagos Internacionales califica al bitcoin de fraude

Las voces que alertan del riesgo de las criptomonedas como el ‘bitcoin’ son cada vez más nítidas y hablan de forma más contundente. Así, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) fue el último en sumarse ayer a las advertencias previas del BCE o de los organismos estadounidenses, aunque en este caso fue un poco más allá al considerar que existen «razones de peso para la intervención» de las autoridades sobre la moneda virtual.

En este sentido, la entidad financiera internacional en la que participan los bancos centrales, instó a ejercer un mayor control sobre las criptomonedas y advirtió de la falta de regulación actual y de los riesgos asociados a esta forma de pago como el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

«Estos activos pueden plantear problemas relacionados con la protección de consumidores e inversores», señaló ayer el director gerente del BPI, Agustín Carstens. Durante su intervención en un acto celebrado en Fráncfort y organizado por la Universidad Goethe y el Bundesbank, recordó que las monedas virtuales no cuentan con el respaldo de ninguna institución o autoridad, lo que supone una vulnerabilidad enorme y un alto riesgo para quienes decidan invertir.

Asimismo, Carstens resaltó la ineficiencia tecnológica en el caso de ‘bitcoin’, un producto que calificó como «una mezcla de burbuja, esquema Ponzi (una especie de fraude piramidal) y desastre medioambiental». Hay que tener en cuenta que el ‘bitcoin’ ha perdido un 65% de su valor desde que alcanzara máximos en diciembre, lo que pone de manifiesto la volatilidad de esa inversión.

Por este motivo, el director del BPI insistió en la necesidad de que los bancos centrales actúen para garantizar los sistema de pagos y evitar que acabe «parasitado» por las criptomonedas. Por eso estimó que las autoridades pueden verse obligadas a actuar para evitar que las criptomonedas resulten una amenaza para el sistema financiero.

ALD/Diariosur

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online