El Banco Central Europeo anunció el jueves una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos, a pesar de las turbulencias en las acciones bancarias.
antilavadodedinero / cbnc
El BCE había señalado durante varias semanas que volvería a subir las tasas en su reunión de marzo, ya que la inflación en la región de 20 miembros se mantiene muy por encima del objetivo. En febrero, los datos preliminares apuntaban a una inflación general del 8,5 % , muy por encima del objetivo del banco central del 2 %.
Algunos actores del mercado cuestionaron si la presidenta Christine Lagarde seguiría adelante con la medida, dadas las recientes conmociones en el sector bancario. crédito suizolas acciones cayeron hasta un 30% en el comercio intradiario del miércoles, y todo el sector bancario terminó la sesión del miércoles con una caída de alrededor del 7%.
Las presiones iniciales sobre el sector bancario surgieron la semana pasada, cuando las autoridades estadounidenses declararon insolvente al Silicon Valley Bank . El evento provocó el colapso de las filiales internacionales del banco y generó preocupaciones sobre si los bancos centrales están aumentando las tasas a un ritmo muy agresivo. Goldman
Sachs ajustó rápidamente sus expectativas de tasas para la Reserva Federal, que se reunirá la próxima semana: el banco ahora anticipa un aumento de 25 puntos básicos, luego de haber pronosticado previamente un aumento de 50 puntos básicos.
Los funcionarios europeos estaban ansiosos por enfatizar que la situación en Europa es diferente a la de Estados Unidos. En general, hay menos concentración de depósitos ( SVB fue un prestamista importante para los sectores de tecnología y salud), los flujos de depósitos parecen estables y los bancos europeos están bien capitalizados desde la transformación regulatoria que siguió a la crisis financiera mundial.
La acción bursátil del jueves mostró cierto alivio en todo el sector bancario, después de que Credit Suisse dijera que pedirá prestados hasta 54.000 millones de dólares al Banco Nacional de Suiza.