El boxeador que intentó traficar 18 toneladas de cocaína por valor de $1,000 millones

Goran Gogic, quien fue pugilista de peso completo, fue arrestado cuando intentaba abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Miami. Lo acusan de dirigir el envío de la droga hacia Europa, con la ayuda de tripulantes de buques de carga y trabajadores portuarios..

antilavadodedinero / Univision

El gobierno de Estados Unidos asestó en junio de 2019 uno de los mayores golpes al narcotráfico dentro de su territorio: decomisó casi 18 toneladas de cocaína, valoradas en más de 1,000 millones de dólares, en el puerto de Filadelfia. Dos años después logró arrestar al sospechoso de coordinar el envío de ese enorme cargamento a Europa. Se trata de un exboxeador de peso completo, originario de Montenegro.

Goran Gogic, de 43 años, fue detenido por agentes federales la noche del domingo, cuando intentaba abordar un vuelo internacional en el Aeropuerto Internacional de Miami. La Fiscalía interpuso en su contra cuatro cargos de tráfico de drogas vía marítima, por los cuales enfrenta una condena a cadena perpetua.

Entre mayo de 2018 y julio de 2019, Gogic coordinó con traficantes sudamericanos y tripulantes de buques de carga el transporte ilícito de cocaína desde Colombia, pasando por EEUU y teniendo como destino Europa, según describe una acusación que fue sometida en un tribunal federal de Brooklyn.

El fiscal federal Breon Peace indicó que el arresto de este presunto narcotraficante es “una victoria rotunda” para las fuerzas del orden. “La meticulosa planificación del acusado y sus cómplices no tomó en cuenta a los agentes federales, cuyo arduo trabajo dio como resultado un golpe a la organización y a las personas responsables de distribuir cantidades masivas de cocaína”, dijo en un comunicado.

Frank A. Tarentino, encargado de la DEA en Nueva York, señaló en el comunicado que la detención de Gogic es incluso más importante que la incautación de droga. “Como es evidente en este caso, las organizaciones criminales llegarán a varios extremos para lucrar con la venta de veneno”, señaló.

La mañana del 17 de junio de 2019, la policía descubrió varios paquetes de cocaína dentro de un contenedor en el barco MSC Gayane que atracó en el puerto de Filadelfia. Era solo el rastro de un cargamento de 17.9 toneladas de droga ocultas en siete contenedores.

Así escondían la droga

Vladimir Penda, originario de Montenegro y quien trabajaba como cuarto ingeniero del buque de carga, confesó al declararse culpable que cuando estaba en altamar otros tripulantes lo convencieron para ayudarles a recibir la cocaína y esconderla dentro de los contenedores. Éstos fueron contratados por narcotraficantes en Montenegro y les dieron teléfonos celulares para seguir en comunicación, según documentos judiciales.

Desde principios de 2019, Penda y al menos otros siete cómplices comenzaron a recibir la droga desde lanchas rápidas que se acercaban al barco cuando navegaba en altamar. Usaron la grúa del buque y redes para facilitar el proceso. Luego colocaron la cocaína, empaquetada dentro de bolsas de lona, en los contenedores. La operación se repitió varias veces y se realizó siempre durante la noche.

La droga era colocada en contenedores, detrás de mercancía legítima. Crédito: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

La mercancía fue escondida detrás de carga legítima y usaron sellos falsificados para tratar de despistar a los inspectores del puerto de Filadelfia. “Seleccionaron los contenedores específicos que se utilizarían para ocultar la cocaína basándose, en parte, en la ubicación de los contenedores, la ruta y destino del buque”, detalla el Departamento de Justicia.

“Esta compleja operación se basó en tener acceso a la tripulación, la ruta, información de la carga, los datos de posicionamiento y geolocalización en tiempo real de cada barco y el conocimiento de qué carga legítima estaba en cada contenedor”, agrega la dependencia.

Pero el plan les falló y todo el buque fue inspeccionado con lupa. Las autoridades no habían encontrado tanta cocaína en un mismo lugar desde que en 1989 llegaron a una bodega clandestina en Los Ángeles, California, donde un cartel colombiano tenía almacenadas 21.4 toneladas del narcótico.

Varios decomisos en puertos

La organización de Gogic también tenía en su nómina a trabajadores en puertos de Europa, que se encargaban de descargar la cocaína, afirma el gobierno.

Además del golpe en Filadelfia, les incautaron 1.4 toneladas de dicha sustancia ocultas en el buque MSC Carlotta, que llegó al puerto de Nueva York el 27 de febrero de 2019. Y descubrieron media tonelada de droga en el barco MSC Desiree, en el puerto de Filadelfia el 18 de marzo de ese año.

Otras confiscaciones ligadas a este grupo criminal se realizaron en puertos de Panamá, Perú, los Países Bajos y otros lugares, alega el Departamento de Justicia.

“Gogic presuntamente conspiró con proveedores de drogas, miembros de la tripulación de los barcos y trabajadores portuarios para traficar cantidades masivas de cocaína en buques de carga, a través de Estados Unidos, hacia Europa”, dijo en el comunicado Wayne A. Jacobs, encargado de la división criminal y cibernética del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Washington.

Según la Fiscalía, si Gogic es declarado culpable de los cuatro cargos de narcotráfico enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online