El caso OAS y su relación de corrupción con el Gobierno de Evo Morales

A continuación presentamos las 11 claves para entender el caso Lava Jato, y de cómo está implicada la constructora OAS, con el gobierno de Evo Morales.

¿Qué es el caso Lava Jato?, ¿cómo está implicada la constructora OAS? y ¿qué tiene que ver con el gobierno del presidente Evo Morales? Son las preguntas que encuentran sus respuestas en una investigación develada en 2016 y que hasta el momento sigue implicando a políticos y empresarios de Latinoamérica en casos de corrupción.

2014: la Operación Lava Jato devela la mayor trama de corrupción en Brasil e implica a varios países

En marzo de 2014 se develó una investigación sobre  lavado de dinero  en estaciones de servicio	 de  Brasil . La operación mostraba una  red de sobreprecios y sobornos  que implicaban a Petrobras (compañía Petrolera de Brasil) con empresas constructoras como  OAS, Camargo Corrêa, Andrade Gutiérrez, UTC y Queiroz Galvão . La empresa estatal aseguraba contratos con las constructoras, y a cambio, pedía sobornos que rondaban el 3% del presupuesto. 

En marzo de 2014 se develó una investigación sobre lavado de dinero en estaciones de servicio de Brasil. La operación mostraba una red de sobreprecios y sobornos que implicaban a Petrobras (compañía Petrolera de Brasil) con empresas constructoras como OAS, Camargo Corrêa, Andrade Gutiérrez, UTC y Queiroz Galvão. La empresa estatal aseguraba contratos con las constructoras, y a cambio, pedía sobornos que rondaban el 3% del presupuesto.

2 El caso de corrupción salpica a líderes políticos de Perú

En 2016 se anunció que en Perú los  sobornos de las constructoras a políticos  de ese país ascendían a los  29 millones de dólares  (entre los años 2005 y 2014). Se investigaron a los expresidentes Alejandro Toledo (cuenta con orden de aprehensíon y se encuentra prófugo en Estados Unidos), Alan García (falleció en abril, por un disparo en la cabeza), Ollanta Humala (Es investigado. Habría recibido 3 millones de dólares en aportes de campaña en el año 2011) y Pedro Pablo Kuczynski (En marzo del año pasado tuvo que renunciar a la presidencia. Su caso aún está en investigación. Se encuentra con arresto domiciliario) ; además de la líder opositora Keiko Fujimori (Cumple detención preventiva por 36 meses).

En 2016 se anunció que en Perú los sobornos de las constructoras a políticos de ese país ascendían a los 29 millones de dólares (entre los años 2005 y 2014). Se investigaron a los expresidentes Alejandro Toledo (cuenta con orden de aprehensíon y se encuentra prófugo en Estados Unidos), Alan García (falleció en abril, por un disparo en la cabeza), Ollanta Humala (Es investigado.

Habría recibido 3 millones de dólares en aportes de campaña en el año 2011) y Pedro Pablo Kuczynski (En marzo del año pasado tuvo que renunciar a la presidencia. Su caso aún está en investigación. Se encuentra con arresto domiciliario) ; además de la líder opositora Keiko Fujimori (Cumple detención preventiva por 36 meses).3 Detienen al titular de OAS 

En 2018, Leo Pinheiro, expresidente de OAS, fue condenado a 18 años de prisión. Sin embargo, desde el año 2016 que Pinheiro estaba tras las rejas,  su testimonio fue clave en el encarcelamiento del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva . Recientemente, Pinheiro fue beneficiado con un acuerdo de cooperación. 

En 2018, Leo Pinheiro, expresidente de OAS, fue condenado a 18 años de prisión. Sin embargo, desde el año 2016 que Pinheiro estaba tras las rejas, su testimonio fue clave en el encarcelamiento del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Recientemente, Pinheiro fue beneficiado con un acuerdo de cooperación.

Siga las noticias de eju.tv por Telegram y/o Facebook4 Las últimas declaraciones del titular de OAS que implican a Morales

Para aliviar su pena, él llegó a un acuerdo de colaboración. En su último testimonio, Pinheiro informó que la empresa que dirigía aportó más de 100 millones de dólares a la última campaña de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2013. Además declaró que el expresidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva, presionó a la empresa para que retome una obra deficitaria en Bolivia , a cambio de “compensaciones” de parte del Gobierno, esa obra deficitaria era la conclusión de un tramo en la carretera Potosí-Tarija.

Para aliviar su pena, él llegó a un acuerdo de colaboración. En su último testimonio, Pinheiro informó que la empresa que dirigía aportó más de 100 millones de dólares a la última campaña de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2013. Además declaró que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presionó a la empresa para que retome una obra deficitaria en Bolivia, a cambio de “compensaciones” de parte del Gobierno, esa obra deficitaria era la conclusión de un tramo en la carretera Potosí-Tarija.5 La campaña electoral del MAS en 2005 ya implicaba a OAS

El 2011, el ahora extinto expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, denunció que el gobierno de  Morales comprometió un “paquete de obras” por un valor de 1.000 millones de dólares a la constructora brasileña OAS , en retribución a su apoyo a la campaña presidencial de las elecciones de 2005.Esta semana, fotos develaron que  altos ejecutivos de OAS participaron, el 2005, del cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) . En dos imágenes se los ve parados en la testera apoyados a un gran lienzo azul que decía “Leonilda Zurita, senadora”, detrás de Morales y García Linera. Cerca a ellos se observa también a quien luego sería ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

El 2011, el ahora extinto expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, denunció que el gobierno de Morales comprometió un “paquete de obras” por un valor de 1.000 millones de dólares a la constructora brasileña OAS, en retribución a su apoyo a la campaña presidencial de las elecciones de 2005.

Esta semana, fotos develaron que altos ejecutivos de OAS participaron, el 2005, del cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). En dos imágenes se los ve parados en la testera apoyados a un gran lienzo azul que decía “Leonilda Zurita, senadora”, detrás de Morales y García Linera. Cerca a ellos se observa también a quien luego sería ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.6 La polémica construcción de la carretera Tarija – Potosí

La vía Tarija – Potosí fue calificada como una de las más “largas” de la historia de Bolivia.  Su construcción en físico fue igual de complicada que los escándalos legales que se desarrollaron en los 10 años de atrasos . En ese lapso de tiempo se desarrollaron diversos conflictos, como el traspaso de contrato entre la Queiroz Galvao y la OAS, sin licitación. En 2003 la construcción de la carretera Potosí-Tarija fue adjudicada a la brasileña Queiroz Galvao (implicada en Lava Jato).  Se ejecutó en 2004  y fue interrumpido en 2007 porque presentaban deficiencias. Los trabajos en la ruta fueron reanudados en diciembre de 2007, sin que existan grandes avances, hasta que en 2009 Queiroz Galvao cedió la obra, sin licitación, a su coterránea OAS, que la concluyó en julio de 2013. Fue una de las vías que demoró más en ejecutarse en la historia. Esta carretera tuvo un costo total de 300 millones de dólares,  fue entregada como concluida en julio de 2013,  pero no se la inauguró con bombos y platillos, como es costumbre en obras de gran inversión. 

La vía Tarija – Potosí fue calificada como una de las más “largas” de la historia de Bolivia. Su construcción en físico fue igual de complicada que los escándalos legales que se desarrollaron en los 10 años de atrasos. En ese lapso de tiempo se desarrollaron diversos conflictos, como el traspaso de contrato entre la Queiroz Galvao y la OAS, sin licitación.
En 2003 la construcción de la carretera Potosí-Tarija fue adjudicada a la brasileña Queiroz Galvao (implicada en Lava Jato).

 Se ejecutó en 2004 y fue interrumpido en 2007 porque presentaban deficiencias. Los trabajos en la ruta fueron reanudados en diciembre de 2007, sin que existan grandes avances, hasta que en 2009 Queiroz Galvao cedió la obra, sin licitación, a su coterránea OAS, que la concluyó en julio de 2013. Fue una de las vías que demoró más en ejecutarse en la historia.

Esta carretera tuvo un costo total de 300 millones de dólares, fue entregada como concluida en julio de 2013, pero no se la inauguró con bombos y platillos, como es costumbre en obras de gran inversión.7 Se anuncia la carretera por el Tipnis como una «compensación»

Según las declaraciones de Bakovic, el “paquete” estaba conformado por los contratos para las carreteras Potosí-Uyuni, Potosí-Tarija y Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, las cuales alcanzaban los 1.080 millones de dólares. Recordemos que el extitular de OAS, Leo Pinheiro testificó que, Lula Da Silva pidió a OAS hacerse cargo de la finalización de la construcción del tramo carretero Potosí-Tarija, contrato que había incumplido la empresa Queiroz Galvao. Sin embargo las condiciones ofrecidas a la empresa eran inaceptables, lo que motivó a que se le prometiera la mencionada “compensación”.  Hasta 2011, la carretera Villa Tunari-San Ignacio (TIPNIS), no contaba con licencia ambiental  y su precio original, de 415 millones de dólares, aumentó a 600 millones. 

Según las declaraciones de Bakovic, el “paquete” estaba conformado por los contratos para las carreteras Potosí-Uyuni, Potosí-Tarija y Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, las cuales alcanzaban los 1.080 millones de dólares.
Recordemos que el extitular de OAS, Leo Pinheiro testificó que, Lula Da Silva pidió a OAS hacerse cargo de la finalización de la construcción del tramo carretero Potosí-Tarija, contrato que había incumplido la empresa Queiroz Galvao. Sin embargo las condiciones ofrecidas a la empresa eran inaceptables, lo que motivó a que se le prometiera la mencionada “compensación”.

Hasta 2011, la carretera Villa Tunari-San Ignacio (TIPNIS), no contaba con licencia ambiental y su precio original, de 415 millones de dólares, aumentó a 600 millones.8 2011 Marcha por la Tierra y el Territorio, represión en Chaparina

Aunque el contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y OAS (para la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos),  se firmó el 2008  , recién en junio de  2011, el gobierno tomó contacto con los dirigentes del TIPNIS, para hacer la consulta previa . En agosto se realiza la marcha por la Tierra y el Territorio. El 25 de septiembre en plena VIII Marcha indígena, al menos 500 policías atacaron el campamento de los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la comunidad de San Miguel de Chaparina. El entonces Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti alegó que se rompió la cadena de mando.

Aunque el contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y OAS (para la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos), se firmó el 2008 , recién en junio de 2011, el gobierno tomó contacto con los dirigentes del TIPNIS, para hacer la consulta previa. En agosto se realiza la marcha por la Tierra y el Territorio.
El 25 de septiembre en plena VIII Marcha indígena, al menos 500 policías atacaron el campamento de los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la comunidad de San Miguel de Chaparina. El entonces Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti alegó que se rompió la cadena de mando. En 2015 Evo ratifica carretera por el Tipnis y en 2017 aprueba una ley para levantar la intangibilidad de la zona

En junio de  2015 , en Villa Tunari, el Presidente Evo Morales  ratificó la construcción de la carretera,  en esa misma línea, dos años después, el domingo 13 de agosto del  2017, puso en vigencia una ley que levanta el carácter de intangibilidad del Tipnis. 

En junio de 2015, en Villa Tunari, el Presidente Evo Morales ratificó la construcción de la carretera, en esa misma línea, dos años después, el domingo 13 de agosto del 2017, puso en vigencia una ley que levanta el carácter de intangibilidad del Tipnis. 10 En 2017 Tuto Quiroga denuncia que Lula se reunió con Evo para impulsar la carretera por el TIPNIS

En julio de 2017 el expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación sobre los vínculos entre el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Evo Morales, por la llegada de la brasileña OAS al país, para la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS. Quiroga afirmó que  en 2011, Lula llegó al Chapare en el avión privado del propietario de OAS , Leo Pinheiro, quien en la actualidad está preso por corrupción.

En julio de 2017 el expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación sobre los vínculos entre el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Evo Morales, por la llegada de la brasileña OAS al país, para la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS. Quiroga afirmó que en 2011, Lula llegó al Chapare en el avión privado del propietario de OAS, Leo Pinheiro, quien en la actualidad está preso por corrupción.11 Oficialismo dice que necesitan pruebas

El MAS y la oposición conformaron comisiones paralelas para indagar el caso Lava Jato, sin embargo  el oficialismo se negó a indagar contratos que vinculan al actual Gobierno . Esta semana el Ministro de Comunicación, Manuel Canelas, habló sobre el reciente testimonio de Pinheiro, ex representante de OAS, “"Esperaremos las investigaciones,  si alguien quiere presentar una acusación o tiene prueba . En los últimos años  se han hecho denuncias con grandes titulares que no han terminado en nada ", dijo.

El MAS y la oposición conformaron comisiones paralelas para indagar el caso Lava Jato, sin embargo el oficialismo se negó a indagar contratos que vinculan al actual Gobierno. Esta semana el Ministro de Comunicación, Manuel Canelas, habló sobre el reciente testimonio de Pinheiro, ex representante de OAS, “

»Esperaremos las investigaciones, si alguien quiere presentar una acusación o tiene prueba. En los últimos años se han hecho denuncias con grandes titulares que no han terminado en nada«, dijo.

ALD/paginasiete.bo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online