El Banco Central de Irak (CBI) ha presentado varias demandas contra el presidente del North Bank for Finance and Investment y varios de sus accionistas, miembros de la junta y ejecutivos por malversar el equivalente a casi US $ 340 millones, según ha sabido OCCRP.
antilavadodedinero / Occrp
Las demandas se producen después de que el CBI asumiera la custodia legal del banco en octubre del año pasado y emitiera múltiples advertencias de que emprendería acciones legales si no pagaba sus deudas.
En respuesta a una solicitud de información sobre el estado del caso contra el banco del político kurdo iraquí y miembro de la Cámara de Representantes, Soran Omar Saeed, la CBI dijo que ha emitido siete medidas contra quienes malgastaron el dinero del banco, incluido el presidente del banco, ocho ejecutivos, miembros del directorio y accionistas principales.
Los casos están siendo revisados por el tribunal de instrucción del distrito Karrada de Bagdad, que revisa los casos remitidos por la Comisión Iraquí sobre Integridad, según la respuesta de la CBI, cuya copia obtuvo la OCCRP.
North Bank fue objeto de una investigación de OCCRP en septiembre de 2021 después de que emitió cartas de garantía a cuatro empresas de construcción para reconstruir cientos de escuelas en todo el país con garantías débiles. Aunque se gastaron millones de dólares en fondos públicos en la reconstrucción de estas escuelas, pocas se completaron.
El empresario kurdo-iraquí Nozad al-Jaf, director de una de estas cuatro empresas de construcción y también ex presidente de North Bank, se encuentra entre los que ahora están siendo demandados por más de 99 millones de dólares que siguen desaparecidos; la cantidad exacta expuesta en la investigación de OCCRP.
“Supervisaré todo el caso de este banco hasta que finalice”, dijo Saeed a OCCRP.
“Reformar el sector bancario en Irak es una prioridad urgente para detener el lavado de dinero y su daño a la economía. Desafortunadamente, la presencia de muchos bancos en Irak ha infligido enormes daños al esquema de inversión y desarrollo iraquí cuando se suponía que estos bancos estaban al servicio del desarrollo y la economía”, agregó.