Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, envió una moción al juez Brian Cogan para solicitar un nuevo juicio en Estados Unidos, donde el narcotraficante cumple la condena de cadena perpetua.
Guzmán Loera, quien ha pasado sus últimos años en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, pidió a Brian Cogan, juez que lo condenó de por vida en una prisión, reconsiderar su caso e iniciar un nuevo juicio tras argumentar que “tuvo un mal equipo de defensa”.
El narcotraficante mexicano afirmó en la misiva, escrita a puño y letra, que hubo violaciones en su extradición a Estados Unidos que no se tomaron en cuenta, por lo que considera ilegal su proceso.
Además, “El Chapo” Guzmán reiteró que debió ser extraditado y procesado en una corte de Texas o California, donde correspondía, según la regla de especialidad del tratado, a partir de la orden ejecutada en su contra.
La petición se da en medio del proceso legal de sus hijos en Estados Unidos, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, quienes negocian con las autoridades para declararse culpables y así obtener una sentencia mínima.
¿Qué delitos persiguen a Joaquín “El Chapo” Guzmán?
En julio de 2019, Guzmán Loera fue condenado a una prisión de por vida tras haber sido encontrado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de drogas y una conspiración de homicidio en Nueva York.
En aquella ocasión, los abogados de “El Chapo” argumentaron que su condena debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán.
También dijeron que el juicio al capo, celebrado en Brooklyn a finales del 2018 e inicios del 2019, no fue justo porque el confinamiento al que estaba sometido “El Chapo” en la cárcel le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.
Por esta razón, el abogado Marc Fernich pidió un nuevo juicio ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones, pero no prosperó.
El capo mexicano gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.