Las alertas de fraude están saliendo de los bancos estadounidenses a raíz de la pandemia de coronavirus.
Antilavadodedinero / AFP
En un correo electrónico enviado a principios de esta semana, Bank of America aconsejó a sus clientes que no respondieran a solicitudes no solicitadas de su cuenta o información personal, como códigos de acceso, PIN o ID de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA).
El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, ofreció consejos que todos los analistas de ciberseguridad brindan: valide una solicitud de correo electrónico sospechosa buscando el número de teléfono oficial de la organización y llamando a ese número.
En una página web dedicada al fraude en Internet, el Banco ofrece ejemplos de estafas populares.
«Ha habido un cambio en la transferencia para cerrar, ahora envíe el dinero a …» es un ejemplo dado por el banco de una estafa de correo electrónico común.
Eso hace eco de una advertencia del FBI a principios de este mes sobre un aumento en el fraude que solicita un cambio de último minuto en las instrucciones de transferencia o en la información de la cuenta del destinatario.
Citibank también intervino, advirtiendo a sus clientes por correo electrónico sobre la protección de sus cuentas a raíz del brote.
«Desafortunadamente, en tiempos de incertidumbre como estos, los estafadores intentan aprovechar la situación», dijo el correo electrónico, que enlaza con una página de coronavirus de Citibank.
Citibank aconseja a los clientes que configuren activadores de «alerta temprana de fraude» en las cuentas y que estén atentos a correos electrónicos sospechosos, incluidos «consejos y tratamientos médicos».
Wells Fargo también tiene una página dedicada de COVID-19 , que advierte a los clientes que estén atentos a las estafas de phishing.
«Los estafadores siguen los titulares, y desafortunadamente, tendemos a ver un aumento de la actividad fraudulenta en tiempos de vulnerabilidad a medida que los delincuentes intentan pillar a las personas desprevenidas», dijo Gary Owen, jefe de seguridad de la información de Wells Fargo, en un comunicado.
«Si hay alguna incertidumbre, no responda a las solicitudes de información y diríjase directamente a la fuente para verificar la legitimidad si es posible», dijo Owen, y agregó que «cuando Wells Fargo contacte a un cliente, por ejemplo, nunca le pediremos un PIN de la tarjeta, código de acceso o contraseña de banca en línea «.