El crimen organizado gana terreno en las fronteras ecuatorianas

A bordo de una pick-up, un contingente policial bordea la desolada orilla del río Zarumilla, en la frontera entre Perú y Ecuador, en una estéril lucha contra los grupos mafiosos de la zona, porque los avances que logran de día se evaporan por la noche.

Antilavadodedinero / Elcomercio

Allí, las bandas que cobran a los venezolanos que quieren atravesar la frontera construyen pasos improvisados en los alrededores del puente internacional. En su entorno, confluyen el tráfico de personas y el contrabando de gas, combustibles, armas, estupefacientes, entre otros.

La actividad policial es constante y, buen ejemplo, es la localidad fronteriza de Aguas Verdes, donde una operación binacional desarrollada a finales de abril ,con cerca de 600 efectivos y ayuda de maquinaria pesada, logró neutralizar una veintena de estos pasos artesanales, erigidos sobre el canal con maderas, cañas, neumáticos, sacos de arena, piedras o cemento.

Hoy, varios de estos puentes clandestinos lucen destruidos, pero hay otros que ya están a medio reconstruir, pues los criminales volvieron a la carga.

Tráfico de personas y contrabando

A la media hora de la caminata y apenas a unos pasos del río, los agentes ven a lo lejos un grupo de al menos siete adultos y cuatro niños venezolanos descansando bajo las ramas de un árbol.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online