El crimen organizado marcó a miles de mexicanos durante el 2021

Como cada año, el equipo de En Punto selecciona los momentos más relevantes de los temas más importantes de méxico y el mundo en medio de la pandemia no cesaron los llamados eventos atroces. Entre enero y octubre de este año, en el país se registraron 4 mil 527 eventos de este tipo, en los que se cuentan actos de extrema violencia como masacres, fosas clandestinas, mutilaciones, descuartizamientos, calcinamientos, tortura, de acuerdo con cifras de la organización civil, causa en común, aquí, algunos de los más relevantes.

Antilavado de Dinero / Televisa.

El estado de Zacatecas fue uno de los que más sufrió el embate de la delincuencia organizada. Su ubicación estratégica en el centro del país lo convierte en un territorio en constante disputa entre grupos rivales del narcotráfico para el trasiego de drogas.

El pasado 18 de noviembre los cuerpos de 10 personas aparecieron colgados en un puente del municipio de Cuauhtémoc. Un día antes, el alcalde había difundido este mensaje.

“Quiero pedirles a toda la población que si no tiene a que salir en las noches que no salga, que se resguarde, que sean precavidos, que se cuiden, que cuiden a sus familias”, dijo Francisco Javier Arcos Ruiz, alcalde de Cuauhtémoc, Zacatecas.

El 23 de noviembre otros 8 cuerpos aparecieron colgados en Fresnillo. La situación de violencia generó que 9 municipios de Zacatecas se quedaran sin policías locales debido a las constantes amenazas del crimen organizado.

Pobladores de comunidades enteras tuvieron que salir huyendo por la inseguridad. Emblema de ello fue Ermita de los Correa, en el municipio de Jerez. Los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza y esta situación dejó además de desplazados, las corridas del transporte público suspendidas, tiendas, centros de salud, iglesias y escuelas cerrados.

“Pueblo Fantasma, un cementerio. En un campo de guerra, nunca pensamos que fuera llegar esto para acá”, dijo Habitante Ermita de los Correa, Jerez, Zacatecas

Ante la crisis de seguridad, y tal como lo hizo durante este año, en Jalisco, Nayarit y Michoacán, el Gobierno federal presentó a finales de noviembre un plan de apoyo para Zacatecas que incluye el reforzamiento de fuerzas federales en la entidad, pero también de apoyos al campo, programas de bienestar e infraestructura.

Los municipios ubicados en la llamada Tierra Caliente, en Michoacán, fueron los más asediados por el Cártel Jalisco, Nueva Generación, que buscaba tomar control de sus comunidades, defendidas por civiles armados, identificados como autodefensas.

En marzo pasado, sujetos armados emboscaron un convoy de policías estatales y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, en el municipio de Coatepec Harinas, en la zona sur del Estado de Mexico, 13 oficiales murieron.

En Guanajuato, a más de 1 año de la detención de José Antonio Yepez “El Marro” líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la violencia no cesó, pese a que también se detuvo a dos de sus sucesores: Carlos “n” apodado el “M1″ y Fernando Emanuel “n” apodado “Panther”.

En Salamanca, Guanajuato, la detonación de una bomba casera, que causó la muerte de el dueño y gerente del bar “Barra 16.04″ generó temor entre la sociedad por lo que aparentaba ser una nueva forma de extorsión por parte de criminales. Aunque las autoridades estatales determinaron que no hubo participación del crimen organizado en este atentado.

“No había un antecedente de amenaza o una amenaza o un caso de extorsión”, dijo Sophia Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

2021 también fue particularmente violento con hechos delictivos asociados a las elecciones de este año. Se registraron al menos mil 66 agresiones a políticos y candidatos. 102 políticos fueron asesinados, 36 de ellos aspirantes y candidatos a distintos cargos locales.

En Chiapas, la aparición del grupo “El Machete” en Pantelhó, a quienes pobladores acusaron de la desaparición de 21 personas en julio pasado, provocó el surgimiento de al menos otros cuatro grupos de civiles armados, también identificados como autodefensas para, aseguraron, defender sus comunidades de grupos criminales.

“Los saluda el grupo de autodefensa, lo dejaremos sin nombre no porque no tenga sino por respeto a los hermanos del EZLN; lo que nos interesa decir desde Altamirano es que los ricos se protegen entre ricos y políticos entre políticos sean del color que sean//lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros”, dijeron.

Entre la violencia que fue noticia este año, aunque no estuvo vinculada con el crimen organizado, fue la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por interpretar a “Benito” en la serie de televisión “Vecinos”.  El actor murió de un tiro en la cabeza, luego de una persecución por policías de Cuautitlán Izcalli.  Según los peritajes, el disparo provino accidentalmente de un arma que el actor de 22 años llevaba en su auto. La familia de Ocaña rechazó insistentemente la versión de la Fiscalía y el caso sigue bajo investigación, sobre todo por el actuar de los cuerpos policiales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online