El Danske Bank tiene riesgos ante las perspectiva negativa ‘A’. Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo plazo (IDR) de Danske Bank A / S y su filial del banco hipotecario Realkredit Danmark A / S (Realkredit) en ‘A’ y las calificaciones de viabilidad (VR) en ‘a’.
Antilavadodedinero /Fitchratings
Las IDR a corto plazo de los bancos se han afirmado en ‘F1’. Hemos eliminado la IDR y VR a largo plazo de Danske de Rating Watch Negative (RWN) y hemos asignado una perspectiva negativa a su IDR a largo plazo, mientras que la perspectiva en Realkredit se ha revisado de estable a negativa.
La afirmación y la eliminación de RWN reflejan la opinión de Fitch de que las calificaciones de Danske tienen suficiente margen bajo nuestra evaluación actualizada para absorber la presión sobre la calidad de los activos, las ganancias y la capitalización, que esperamos bajo nuestro escenario de referencia para las economías donde opera.
La perspectiva negativa sobre la IDR a largo plazo de Danske refleja los riesgos a la baja para nuestro escenario de referencia, ya que la presión sobre sus calificaciones aumentaría sustancialmente si la recesión es más profunda o más prolongada de lo que esperamos actualmente.
La Perspectiva Estable sobre la IDR a largo plazo de Realkredit refleja nuestra opinión de que la calificación tiene suficiente margen para absorber choques significativos bajo varios posibles escenarios a la baja para nuestro pronóstico económico de referencia, principalmente debido a la sólida calidad de los activos del banco.
CONDUCTORES CLAVE
DANSKE BANK
IDRS, VR Y DEUDA NO PREFERIDA MAYOR
Las calificaciones de Danske reflejan la sólida franquicia bancaria universal del banco en Dinamarca y, en mayor medida, en toda la región nórdica, proporcionando una generación de ingresos estable en una amplia gama de productos.
Las calificaciones también consideran los fuertes amortiguadores de capital de Danske creados para cubrir posibles multas relacionadas con el lavado de dinero y el riesgo operativo. Sin embargo, el fuerte deterioro en el entorno económico del banco debido al brote de coronavirus está resultando en una caída material en la generación interna de capital, lo que podría erosionar estos amortiguadores.
Esto podría conducir a una presión a la baja de la calificación, como lo refleja la perspectiva negativa. Los ingresos se ven desafiados por los volúmenes comerciales más bajos esperados, y las ganancias en general serán abolidas por los altos cargos por deterioro del préstamo.
La franquicia de Danske ha sido resistente a las noticias negativas contra el lavado de dinero (AML), a pesar de algunas modestas salidas de clientes. La rotación de la administración ha sido alta y el nuevo equipo de administración tardará un tiempo en generar credibilidad y confianza, y la restauración de la reputación del banco será clave. El fortalecimiento sustancial de los departamentos de delitos financieros y cumplimiento, incluida la contratación de expertos internacionales superiores en delitos financieros y AML, ayuda a aliviar las distracciones de la administración de las investigaciones externas e internas en curso.
Los objetivos estratégicos incluyen un mayor fortalecimiento del cumplimiento y el control, una responsabilidad más clara y un amplio programa de reducción de costos. Los objetivos financieros de un rendimiento del capital del 9% -10% y una relación costo / ingreso inferior al 50% para 2023 son proporcionales a una calificación ‘A’.
Aunque la dependencia del financiamiento mayorista hace que el banco sea sensible a la pérdida de confianza de los inversores, el banco ha demostrado un fuerte acceso al mercado de financiamiento, y el aumento en los costos de financiamiento desde 2018 ha sido manejable.
El brote de coronavirus crea riesgos adicionales a la baja para el entorno operativo del banco, la calidad de los activos y las ganancias. Danske reportó una pérdida en el 1T20, debido a cargos por deterioro de préstamos (LIC) equivalentes a 97 pb (anualizados) de préstamos brutos promedio. Alrededor de la mitad de los LIC fueron el resultado de cambios en los supuestos macro y el ajuste posterior al modelo en el contexto de la crisis del coronavirus.
Esperamos un mayor debilitamiento en la calidad de los préstamos, aunque el alcance dependerá de la efectividad de las medidas de apoyo del gobierno en los países nórdicos y la forma de la recuperación esperada para 2021.
La calidad del prestatario en algunos sectores de mayor riesgo (particularmente petróleo y gas) se deterioró aún más en 1T20, lo que lleva a un aumento moderado en el índice de préstamos deteriorados de Danske a 2.9% a fines de marzo de 2020. El índice se mantiene por encima de la mayoría de sus pares.
La presión de margen en los mercados nórdicos altamente competitivos y los menores volúmenes de negocios previstos son desafíos cíclicos para la generación de ganancias.
Sin embargo, la crisis actual ha creado oportunidades para Danske, al igual que sus pares, para fortalecer sus relaciones con los clientes, lo que combinado con un enfoque más fuerte en la satisfacción del cliente debería respaldar la generación de ingresos.
Sin embargo, los mayores costos de financiamiento, en parte debido a una emisión sostenida de instrumentos senior no preferidos, y los altos gastos relacionados con la AML redujeron la rentabilidad a niveles inferiores a los de sus pares, y el entorno operativo deteriorado dificultará que el banco restablezca sus ganancias en A corto plazo, en opinión de Fitch. Ganancias más bajas significan que hay un amortiguador más bajo para absorber multas potencialmente grandes de las investigaciones de los diversos reguladores.
Los índices de capital ponderados por riesgo se comparan bien con sus pares internacionales, con un índice de capital común Tier 1 (CET1) del 17,6% a fines de marzo de 2020. La administración ha incorporado amortiguadores en su objetivo temporal establecido para el índice CET1 de al menos 16%.
Danske depende de la financiación mayorista, como la mayoría de los bancos nórdicos. Su base de financiación bien diversificada ha demostrado ser resistente a las noticias negativas de las investigaciones ALD, lo que le permite al banco ejecutar su plan de financiación. La expansión de los mercados internacionales de financiación ha aumentado los costos de financiación, pero estos siguen siendo manejables.
La calificación a corto plazo ‘F1’ es la más baja de las dos opciones de mapeo a una IDR a largo plazo ‘A’ en línea con nuestra evaluación de financiamiento y liquidez. Fitch espera una fuerte demanda continua de bonos hipotecarios daneses, dada la dinámica de apoyo de este mercado, y una administración de liquidez prudente para mitigar el riesgo de refinanciamiento. A fines de marzo de 2020, su amortiguación de liquidez era aproximadamente 1,6 veces mayor que la financiación mayorista, excluyendo Realkredit.
Sigue habiendo presión por los resultados de las diversas investigaciones y los posibles impactos en el banco, en particular en la capitalización. Fitch ha mantenido su puntaje de relevancia ESG ‘4’ para la Estructura de Gobierno para Danske dado que el riesgo legal de una gran multa sigue siendo elevado e impulsa la Perspectiva Negativa, pero solo junto con las consecuencias económicas del brote de coronavirus.
La deuda senior no preferida de Danske se califica de acuerdo con la IDR a largo plazo del banco para reflejar las perspectivas de recuperación promedio.
DEUDA PREFERIDA, CLASIFICACIÓN DERIVADA DE CONTRAPARTE (DCR) Y CLASIFICACIÓN DE DEPÓSITO
Las calificaciones DCR de Danske, deuda preferente senior a largo plazo y depósitos están un escalón por encima de la IDR a largo plazo del banco porque los derivados, depósitos y pagarés preferentes no garantizados senior tienen un estatus preferencial sobre los grandes amortiguadores de deuda junior calificada (QJD) y no senior senior deuda preferida
La estrategia de resolución de Danske excluye Realkredit. Sobre esta base, Fitch calcula que el amortiguador de QJD y la deuda senior no preferida era de alrededor del 22% de RWA a fines de marzo de 2020. Creemos que estos amortiguadores deberían ser sostenibles y suficientes. Están muy por encima del umbral del 10% en nuestros criterios para una mejora, proporcionando protección a más tenedores y depositantes de deuda senior en un escenario de resolución.
Afirmamos las calificaciones de deuda preferente a corto plazo y depósitos a corto plazo de Danske en ‘F1’. Esta es la asignación más baja de las dos opciones a una calificación de deuda a largo plazo de ‘A +’, y refleja nuestra evaluación de los fondos y la liquidez de Danske.
REALKREDIT
IDRS Y VR
Los IDR de Realkredit se basan en su solidez financiera independiente, a pesar de compartir algunas funciones centrales y canales de distribución con su banco matriz. Fitch cree que el perfil de riesgo de Realkredit no se ha visto afectado por los problemas de AML de Estonia que afectan a su matriz. Sin embargo, dado que creemos que el capital es hasta cierto punto fungible entre Danske y Realkredit, es probable que retengamos sus VR dentro de una muesca el uno del otro.
Los IDR y VR de Realkredit reflejan su sólida franquicia doméstica como el segundo prestamista hipotecario más grande, su fuerte capitalización y su calidad de activos resistente. Las calificaciones están limitadas por el modelo de negocios monoline del banco.
Los riesgos asociados con la dependencia del financiamiento mayorista son mitigados por un mercado de bonos cubiertos nacional grande, profundo y líquido, y el acceso a financiamiento de su matriz si es necesario. El mercado danés de bonos hipotecarios se mantuvo líquido a pesar de la perturbación del coronavirus respaldado por la fuerte demanda de estos bonos por parte de instituciones financieras, compañías de seguros y fondos de pensiones daneses.
Los activos de Realkredit representan la mayoría de la exposición de préstamos hipotecarios de Danske. El índice de préstamos deteriorados / préstamos brutos era de 1.6% a fines de marzo de 2020. La cartera de préstamos sigue bien garantizada. Fitch espera que la calidad de esta cartera se vea afectada solo moderadamente por las consecuencias económicas del brote de coronavirus dada la baja exposición a las industrias vulnerables a la actividad comercial limitada relacionada con el coronavirus.
Esperamos que la rentabilidad previa al deterioro se mantenga baja pero estable, respaldada por la generación de ingresos resistente, el estricto control de costos y un enfoque continuo en la suscripción. Sin embargo, la generación de capital se verá afectada negativamente por el deterioro esperado en la calidad de los activos a través de mayores LIC.
No esperamos presión inmediata sobre el perfil de financiamiento del banco, dadas las moderadas necesidades anuales de refinanciamiento de Realkredit. Alrededor del 20% de los bonos hipotecarios vencen dentro de un año para igualar la duración de los préstamos hipotecarios subyacentes del banco.
La dependencia de los bonos a corto plazo ha disminuido en los últimos años y ahora representan menos del 3% del stock total de bonos hipotecarios de Realkredit. La dinámica de apoyo del mercado danés de bonos hipotecarios y la ley de Dinamarca sobre extensiones de vencimientos de bonos hipotecarios reduce los riesgos de refinanciamiento.
La fuerte capitalización de Realkredit está respaldada por su modelo de negocios de bajo riesgo y su sólido excedente de capital sobre los mínimos regulatorios, lo que le da al banco suficiente amortiguación para absorber pérdidas e inflación de activos ponderados por riesgo.
El índice CET1 de Realkredit de 27.5% a fines de marzo de 2020 se ve impulsado por ponderaciones de riesgo relativamente bajas en préstamos hipotecarios, pero el apalancamiento es bueno en un contexto europeo. Como banco hipotecario, Realkredit está sujeto a requisitos de capital independientes conservadores, lo que respalda nuestra opinión sobre la fortaleza de la capitalización del banco.
CLASIFICACIONES DE APOYO Y PISO DE CALIFICACIÓN DE APOYO
La Calificación de Soporte (SR) de Danske de ‘5’ y el Piso de Calificación de Soporte (SRF) de ‘Sin Piso’ reflejan la opinión de Fitch de que los acreedores senior no pueden confiar en recibir un apoyo extraordinario total del soberano en caso de que el banco se vuelva no viable. La Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD) de la UE proporciona un marco para resolver bancos que probablemente requieran que los acreedores principales participen en pérdidas, si es necesario, en lugar de o antes de que un banco reciba apoyo soberano.
El SR de ‘1’ de Realkredit refleja una probabilidad extremadamente alta de que Danske proporcionaría apoyo, de ser necesario. En opinión de Fitch, Danske tendría una alta propensión a respaldar a Realkredit dado el papel de este último como el principal proveedor hipotecario nacional del grupo, y el importante riesgo de reputación que Danske enfrentaría en caso de incumplimiento de Realkredit. Cualquier soporte requerido probablemente sería manejable en relación con la capacidad de Danske de proporcionarlo.
DEUDA SUBORDINADA Y OTROS VALORES HÍBRIDOS
La deuda subordinada y otro capital híbrido emitido por Danske se anotan en la VR del banco y se han afirmado en consecuencia.
La calificación para las notas de capital adicionales de Nivel 1 de Danske está cuatro niveles por debajo de su VR. La muesca refleja la mayor severidad de pérdida esperada de las notas (dos muescas) y el riesgo incremental de incumplimiento en relación con los acreedores senior sin garantía (dos muescas). Nuestra evaluación se basa en el banco que opera con una relación CET1 que está cómodamente por encima de los umbrales máximos de monto distribuible y nuestra expectativa de que esto continuará.
Fitch califica la deuda subordinada de Nivel 2 de Danske dos niveles por debajo de la VR del banco para reflejar una severidad de pérdida mayor que el promedio.