Un hombre que ha hecho una carrera por cometer un fraude criminal pasará más de 12 años en una prisión federal por su papel en el intento de estafar a las víctimas de casi $ 2 millones.
Uchechi Ohanaka, alias «Mike», de 44 años, de Houston, Texas, fue condenado a 125 meses de prisión por el Juez Superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, William T. Moore Jr., después de declararse culpable de Conspiración para cometer fraude bancario, dijo Bobby. L. Christine, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Georgia. El juez Moore también condenó a Ohanaka a cumplir 24 meses adicionales en prisión por violar los términos de libertad supervisada de un caso anterior.
Después de su liberación del total de 149 meses de prisión, Ohanaka cumplirá cinco años de libertad supervisada. No hay libertad condicional en el sistema federal.
Según los documentos judiciales y la información presentada en los procedimientos judiciales, Ohanaka, un ciudadano naturalizado, ha participado en décadas de fraude desde que emigró a los Estados Unidos desde Nigeria. Tiene dos condenas anteriores por delitos graves relacionados con el fraude, incluida una por conspiración para cometer fraude bancario y robo de identidad agravado por el cual se encontraba en libertad supervisada cuando ocurrieron las últimas actividades fraudulentas en 2017.
Ohanaka, trabajando con otros, obtuvo acceso a la información de la cuenta bancaria de las víctimas y proporcionó una identificación falsa a una persona que ingresó a los bancos para hacerse pasar por clientes ricos. El esquema consistía en crear compañías ficticias que usaban los nombres de las víctimas, establecer cuentas bancarias vinculadas a las cuentas de las víctimas y luego retirar dinero de las cuentas de las víctimas confiadas. Una llamada para promover la conspiración tuvo lugar en Savannah.
El Servicio Secreto de los EE. UU. Arrestó a Ohanaka el 5 de diciembre de 2017, después de que proporcionara información falsa de identificación y cuenta a una persona para que la persona pudiera usarla para retirar más de $ 200,000 de la cuenta bancaria de la víctima. En la sentencia, el Tribunal encontró a Ohanaka responsable por más de $ 1.7 millones en fraude.
«Para las víctimas de fraude, hay poca diferencia entre un atraco en la calle o un robo usando las teclas en una computadora», dijo Bobby L. Christine, Fiscal Federal del Distrito Sur de Georgia. «Ambos casos roban a la víctima su dinero, su dignidad y su sentido de seguridad, y cualquier tipo de robo resultará, como este, en el criminal que enfrenta el tiempo real en prisión».
«La tecnología ha cambiado para siempre la forma en que hacemos negocios, haciendo que las transacciones financieras cotidianas sean un objetivo primordial para el fraude», dijo Glen Kessler, agente residente de Savannah a cargo del Servicio Secreto de los Estados Unidos. «El Servicio Secreto, junto con sus numerosos socios de las fuerzas del orden público, continúa combatiendo estos crímenes con éxito adaptando nuestras metodologías de investigación y educando al público».
El caso fue investigado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y el Departamento de Policía de Houston, Texas, y está siendo procesado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Georgia.
ALD/Justice.Gov