Tengo que configurarlo de esta manera para dar la respuesta dogmática, binaria, sí o no, y luego continuar esbozando una discusión más matizada de la relación entre CCO y la función ESG. Mi revisión también describirá todas las formas en que un CCO puede y debe colaborar con la función ESG, y las razones por las que dicha coordinación es crítica y lógica desde una perspectiva de control interno.
Antilavadodedinero / Corrupción y Crimen
Entonces, comencemos con la pregunta básica, y la respuesta es (ding), un rotundo «No». Los CCO tienen suficientes responsabilidades en sus respectivas placas y lo último que necesitan es asumir la responsabilidad de un conjunto completamente nuevo de tareas, controles, obligaciones de informes y regulaciones internacionales de ESG que exigen la divulgación y los requisitos sustantivos.
Esto no es solo un simple riesgo de «avance de la misión». Por el contrario, el riesgo para los CCO, aunque atractivo en concepto, sería devastador en realidad. Los CCO tienen mucho trabajo por hacer: al principio, los CCO son administradores de la cultura corporativa de una empresa, según lo indicado por los estándares de ética y cumplimiento, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y las agencias reguladoras.
Una cosa es elaborar un conjunto de políticas y procedimientos de cumplimiento, garantizar la operación eficiente de dichos controles, administrar los sistemas de informes de los empleados, las investigaciones internas, la capacitación y las funciones financieras / de cumplimiento. Otra muy distinta es cuando se agregan las responsabilidades de los CCO para la cultura corporativa de una empresa.
La cultura corporativa de una empresa es el elemento vital de una empresa; los estudios han estimado que la cultura de una empresa, por lo tanto su valor de reputación, equivale aproximadamente del 30 al 40 por ciento del valor de sus acciones (si es una empresa pública). La cultura de una empresa es básicamente su activo intangible más importante.
Para decirlo sin rodeos, el cumplimiento tiene más que suficiente por hacer y lo último que necesita es una misión nueva y crítica: ESG. Si los CCO de alguna manera se ven presionados a expandir su cartera para incluir ESG, deberían resistir y hacerlo con todas sus fuerzas.
Habiendo dicho todo eso (consulte la rutina Frenar su entusiasmo entre Larry y Jerry sobre este tema ), por definición, los CCO desempeñan un papel importante en la estructura de gobierno de la empresa y, por lo tanto, son un actor integral en la “G” de ESG. Aún más importante, sin embargo, es que los CCO son un socio importante más allá del elemento de gobernanza para la función ESG.
Como administradores de la cultura de la empresa, los CCO aportan una perspectiva, recursos y estrategias importantes a la función ESG general. La cultura de una empresa impregna todos los aspectos de ESG, y los CCO deben tener un asiento en la mesa de ESG.
Los CCO tienen varios otros atributos importantes importantes para la función ESFG. Los CCO tienen experiencia en proporcionar una “línea de visión” en toda la organización, y la función de cumplimiento está familiarizada con el proceso de incorporación de la cultura y los valores y funciones de cumplimiento en las operaciones comerciales de la empresa.
El diseño y la implementación de una función ESG en toda la empresa tiene un parecido sorprendente con la función de cumplimiento: el programa debe definirse con el apoyo y la dirección de la junta y la alta dirección; el programa ESG debe incluir políticas y procedimientos específicos para implementar los requisitos ESG; El desempeño ESG debe definirse, medirse e informarse; y la alta dirección de la empresa debe ser responsable de la supervisión, el seguimiento y la presentación de informes del programa ESG de la empresa.
Después de leer esta última parte, algunos pueden cuestionar mi posición inicial: los CCO no tienen por qué asumir la responsabilidad del programa ESG de una empresa. Si bien existen sorprendentes similitudes en el diseño y la función entre el cumplimiento y los programas de ESG, los CCO tienen que rechazar la tentación, evitar las abrumadoras responsabilidades y protegerse de verse arrastrados a un desafío tan importante.
Al final, los CCO tienen que usar ESG para aprovechar sus propios roles en el marco de gobierno general, dedicar tiempo y esfuerzo a la iniciativa ESG como CCO y usar el marco «G» para construir una cultura corporativa aún mejor y mejores operaciones de gobierno. para avanzar en la misión de la empresa.