El dólar cayó el lunes a un mínimo de más de dos meses frente a las principales divisas, después de que un decepcionante informe sobre el empleo en EEUU obligara a los inversores a moderar las expectativas de subida de los tipos de interés, centrando ahora el interés en los datos sobre la inflación de esta semana.
Antilavadodedinero / Infobae
Los Estados Unidos sólo generaron algo más de una cuarta parte de los puestos de trabajo previstos por los economistas el mes pasado, y la tasa de desempleo subió inesperadamente, echando por tierra las especulaciones sobre una inflación descontrolada.
El índice del dólar , que mide el billete verde frente a seis rivales, se situaba en 90,259, tras caer hasta 90,128 por primera vez desde el 26 de febrero a principios de la sesión.
La libra esterlina fue la más favorecida entre las principales divisas cotizadas, subiendo un 0,5% hasta alcanzar su valor más alto desde el 25 de febrero, a pesar de que la dirigente escocesa Sturgeon dijo que era inevitable la celebración de otro referéndum de independencia tras la contundente victoria de su partido en las elecciones.
El estratega del Commonwealth Bank of Australia, Kim Mundy, escribió en una nota a clientes que la tendencia a la baja del dólar puede continuar esta semana, y predijo una ruptura por encima de los 1,22 dólares para el euro.
«La inesperada y lenta recuperación del mercado laboral estadounidense refuerza la actitud paciente del FOMC en materia de política monetaria», mientras que «la mejora de las perspectivas económicas mundiales supone un lastre a medio plazo para el dólar».
El euro subía un 0,1% a 1,2172 dólares, habiendo tocado antes el máximo desde el 26 de febrero en 1,2177 dólares.
El dólar alcanzaba 108,865 yenes , pero sin alejarse de su mínimo desde el 27 de abril.
Incluso antes de que se produjera la gran decepción con las nóminas, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había argumentado que el mercado laboral estadounidense está muy lejos de lo requerido para empezar a hablar de reducir las compras de activos, y que un repunte de la inflación a corto plazo será transitorio.
Varios dirigentes de la Fed tendrán la oportunidad de reforzar este mensaje esta semana, empezando por la gobernadora Lael Brainard el martes.
El miércoles se publicará el índice de precios al consumo de abril.
El dólar australiano cotizaba cerca de un máximo de más de dos meses en 0,7847 dólares, mientras que el «loonie» canadiense subía a un nuevo máximo de 3 años y medio en 1,2111 dólares.
La libra esterlina llegó a alcanzar los 1,4058 dólares y era la moneda que más ganaba entre los rivales del dólar, ya que los operadores se centraban en la recuperación económica de Reino Unido antes que en la posibilidad de que se celebre otro referéndum en Escocia, según escribió el estratega del National Australia Bank, Gavin Friend, en un informe.
«El dólar está en retirada y la recuperación económica del Reino Unido está cambiando para mejor», escribió Friend.
Cualquier voto de independencia está «muy lejos en el horizonte y, en nuestra opinión, no es algo que afecte de forma sostenible a la libra esterlina ahora mismo», con el par dirigiéndose a 1,45 dólares a finales de junio, dijo.
En cuanto a las criptodivisas, el éter ampliaba su racha récord de este mes, con una subida de más del 5% hasta alcanzar la cifra sin precedentes de 4.148,88 dólares. La segunda moneda digital más importante ha subido un 41% en lo que va de mayo.
Su mayor rival, el Bitcóin , permanecía por debajo de los 60.000 dólares, consolidándose después de retroceder hasta los 47.004,20 dólares el 25 de abril, tras haber alcanzado un récord de 64.895,22 dólares a mediados de ese mes.
Mientras tanto, la cuarta criptomoneda más importante, dogecoin, languidecía en torno a los 0,53 dólares tras perder más de un tercio de su precio el domingo, después de que Elon Musk calificara la divisa de «chanchullo» durante su intervención como presentador invitado en el programa televisivo de humor «Saturday Night Live».
«Musk probablemente esté feliz de meterse con lo que es una criptodivisa-meme, pero seguro que los inversores están sufriendo de verdad ahora», dijo Justin d’Anethan, jefe de Ventas de Intercambio de Diginex, una bolsa de activos digitales, con sede en Hong Kong.
«La oferta es esencialmente ilimitada (para dogecoin), y por lo tanto insostenible a largo plazo. Es una cuestión de quién venderá primero y quién se quedará con el paso cambiado».