El dólar canadiense se fortalecerá menos de lo que se pensaba contra su contraparte estadounidense durante el próximo año, frenado por la incertidumbre comercial global y los recortes de tasas de interés esperados por el Banco de Canadá, predijo encuesta de Reuters.
La encuesta del jueves a más de 40 analistas de divisas espera que el dólar canadiense CAD = se debilite a 1.33 por dólar estadounidense, o 75.19 centavos de dólar estadounidense, en un mes desde aproximadamente 1.3225 el miércoles, según pronósticos medios.
Se espera que el dólar canadiense se recupere a 1.3050 en 12 meses, pero eso es más débil que la proyección mediana de 1.2946 en la encuesta de agosto.
La perspectiva menos optimista para el dólar canadiense se produce cuando el Banco de Canadá se enfrenta a una mayor presión de una economía global debilitada para seguir el camino de sus pares globales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, en la reducción de las tasas de interés.
El miércoles, el banco central de Canadá dejó su tasa de interés de referencia en espera en 1.75% y no mencionó los recortes futuros. Aún así, dijo que la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China estaba causando más daño a la economía mundial de lo que había pronosticado anteriormente.
Una encuesta de Reuters anterior a la decisión sobre la tasa de interés mostró que los economistas estaban divididos de manera casi equitativa sobre si el Banco de Canadá esperará hasta principios de 2020 para bajar las tasas de interés o lo hará este año.
«Esperamos un ritmo de aflojamiento más rápido en Canadá que el precio en los mercados, con los inversores acudiendo a nuestra opinión después de la reunión del banco (central) en octubre», dijo Stephen Brown, economista senior de Canadá en Capital Economics.
Los mercados monetarios ven un 50% de posibilidades de una reducción de tasas en el anuncio del 30 de octubre. Se debe realizar una elección federal canadiense antes de esa fecha. Reloj
«También desconfiamos de que la desaceleración del PIB mundial y una mayor escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China hará que los inversores vendan el dólar canadiense, que tiende a ser una de las monedas más sensibles a los cambios en el comercio mundial», dijo Brown.
Canadá exporta muchos productos, incluido el petróleo. Los datos del miércoles mostraron que Canadá registró un déficit comercial mayor de lo esperado en julio debido a que las importaciones aumentaron y las exportaciones disminuyeron, una señal de que un impulso a la economía nacional por parte del comercio en el segundo trimestre podría no repetirse.
La mayor inversión de la curva de rendimiento de Canadá en casi dos décadas podría aumentar la presión sobre el banco central para que reduzca las tasas de interés.
Aún así, algunos pronosticadores esperan que los recortes de tasas por parte del Banco de Canadá sean superados por la flexibilización de la Reserva Federal y que eso respalde la locura el próximo año.
«Con el dólar (EE. UU.)
En general en un alto valor y cada vez más extendido frente a ciertas monedas», vemos cierta recuperación en el dólar canadiense en el primer semestre de 2020, dijo Derek Halpenny, jefe de investigación, mercados globales EMEA y valores internacionales en Banco MUFG.
ALD/Reuters