El enfoque con base en el riesgo en la prevención de lavado de dinero en las instituciones financieras- El modelo guatemalteco

Autor: Ramón García Gibson

La autoridad de Guatemala, emitió en fecha reciente la “Guía No. 1 Administración del Riesgo de lavado de dinero u otros activos y de financiamiento del terrorismo –LD/FT- “la cual precisa el modelo de riesgo a seguir por las Instituciones financieras de ese país, situación que desde mi punto de vista es un gran paso para estandarizar este proceso entre los sujetos obligados.

Los sujetos obligados de la guía son: Bancos; Sociedades Financieras y Bancos Off-Shore.

El objetivo de la guía es: Gestionar los Riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al que están expuestos sus productos, servicios, clientes, canales de distribución y áreas geográficas con el fin de identificarlos, medirlos, controlarlos y monitorearlos

Identificación del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo:

Clientes: Se sugiere que durante este trámite se establezca un proceso para determinar la calificación del nivel de riesgo de los clientes, conforme a:

Su actividad.- Generando una lista de actividades económicas consideradas como de mayor riesgo, tanto por la autoridad local, las prácticas internacionales y la propia Institución Financiera.

A través de los servicios de un proveedor, se consulten las listas negras internacionales y las listas de personas políticamente expuestas.

Se genere una matriz de grado de riesgo de los países, considerando su grado de exposición con base a las listas del GAFI, ONU, Transparencia Internacional, a fin de identificar a clientes residentes en esas entidades o que pretendan transaccionar con las mismas.

Es conveniente se pregunte al cliente si la cuenta involucra el manejo de fondos propiedad de terceros, a efecto de que se identifique a estos.

Se realice una clasificación de las zonas del país con mayor exposición al crimen y al lavado de dinero, con base en información generada por la autoridad.

Esta información debe ser actualizada periódicamente, dando prioridad a los clientes con mayor calificación de riesgo

Productos y servicios: Se debe realizar un análisis de riesgo de los productos y servicios que ofrece la institución, y calificar el nivel de riesgo respectivo, algunas de las variantes o preguntarse son:

¿Se ofrece a usuarios?, ¿existen límites?, ¿se identifica a los mismos?, ¿existió una entrevista previa?
¿Están referidos en moneda extranjera?
¿Existe un expediente de identificación del cliente o usuario?
¿Se utiliza efectivo para su compra o venta?
¿Involucran a otros instrumentos monetarios?

Son con cargo a cuenta o pueden adquirirse o abrirse mediante pago de terceros.

¿Están destinados a un sector o tipo de cliente considerado de alto riesgo?
¿Involucran recepción y envío de fondos al extranjero?
¿Están destinados para el uso de otras Instituciones Financieras?

Se sugiere que la aprobación de todos los nuevos productos o servicios sea realizada mediante revisión previa del área de PLD y autorización de un comité de alto nivel de nuevos productos

La guía emitida por la autoridad señala a manera de ejemplo los siguientes:

Corresponsalía
Banca Privada nacional e internacional
Mercadeo y entrega de cheques o metales preciosos
Productos y servicios que brindan anonimato o cruce de fronteras
Créditos Back to Back
Cajas de seguridad
Tarjetas de crédito, debito o prepagadas
Compra-Venta de instrumentos monetarios
Operaciones de mercado bursátil por cuenta de clientes
Operaciones internacionales para la compra/venta de divisas

Canales de Distribución: Se debe de realizar un análisis de cuáles son los canales de distribución de los productos o servicios, asignando una mayor calificación de riesgo, a aquellos que pueden ser usados por terceros, permiten llevar transacciones de manera remota o no sean brindados directamente por el personal de la Institución. La Guía refiere a los siguientes, como de mayor riesgo:

Uso de intermediarios y sub-agentes
Cajeros automáticos
Banca electrónica
Kioscos
Banca regional
Banca Móvil (celulares)

Riesgo Geográfico: Nacional: Tomando como base información generada por la autoridad, se sugiere la realización de un ejercicio para identificar aquellas sucursales o agencias que están ubicadas en zonas de alto índice de delincuencia, relacionada con el lavado de dinero y asignar una calificación de riesgo mayor

Internacional: Se sugiere crear una tabla de riesgo país en la cual se determine el nivel de riesgo de los mismos, la difusión y aplicación de esta tabla conjuntamente con una política exprofeso, de manera adicional a la calificación del riesgo, permitirá dar cumplimiento a las disposiciones internacionales de organismos como la ONU y la OFAC

Monitoreo del riesgo

Revisión de la presencia y funcionamiento de las diferentes etapas de la administración del riesgo de LD/FT a lo largo del tiempo mediante actividades permanentes de monitoreo, evaluaciones independientes o una combinación de ambas técnicas.

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Hacer seguimiento que facilite la rápida detección y corrección de las deficiencias en las etapas de la administración del riesgo LD/FT.

Realizar un seguimiento del riesgo inherente y residual de LD/FT por cada factor de riesgo y consolidado, así como de la efectividad de los programas, políticas, normas, procedimientos y controles internos implementados.

Establecer señales de alertas descriptivas y prospectivas que indiquen potenciales fuentes de riesgo de LD/FT

Se deben de generar reportes que permitan establecer la evolución del riesgo, la eficiencia y eficacia de los programas, políticas y normas.

Procedimientos y controles internos implementados.

Se deben analizar las transacciones inusuales y sospechas detectadas para identificar las debilidades en la prevención de LD/FT

¿Cuál debe ser el objeto del modelo? Realizar las proyecciones de los niveles de riesgo de la entidad con la información histórica disponible; Determinar la participación del riesgo y asignar la proporción del riesgo total de la entidad a los factores de riegos y a los procesos de la entidad; Obtener un modelo en el que las mediciones sean comprobables y coherentes con la realidad de la entidad y; Que el modelo de riesgo sea simple y entendible

Beneficios: Mejor manejo de riesgos y costos-beneficios; Enfoque en amenazas reales e identificadas y Flexibilidad para adaptar riesgos conforme estos cambien.

Retos: Requiere conocimiento y evaluación adecuada de los riesgos; Requiere personal con mayor experiencia en evaluación de riesgos; Diversidad en las características de los programas de PLD en la entidad, así como en el tiempo y; Complejidad en los programas de supervisión de las autoridades.

Condiciones para el éxito: Acceso a información confiable sobre las amenazas y riesgos en la materia; Colaboración estrecha entre las autoridades y el sector financiero; Reconocimiento por parte de las autoridades de que la perspectiva al riesgo, no elimina por completo los riesgos; Ambiente en el que no exista temor a sanciones regulatorias por decisiones adoptadas en función al riesgo; Capacitación adecuada y suficiente a los Supervisores respecto del modelo de riesgo y; Procurar existencia de requerimientos uniformes entre las entidades similares.

Considero que emisión por parte de las distintas autoridades financieras de guías -como la aquí descrita- resultaría de gran ayuda para segmentar de forma adecuada, el universo de clientes a los que las instituciones financieras tendrían que enfocar sus esfuerzos, en la lucha contra el lavado de dinero, lográndose, sin duda, mejores resultados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online